Edición Cero

Devastador daño ocasionaron los terremotos del 1 y 2 abril en las estructuras de los mausoleos y nichos del Cementerio N°1, incluso, en algunos... Terremotos del 1 y 2 de abril ocasionaron graves daños a históricos mausoleos y nichos del Cementerio N° 1

DSC_1546Devastador daño ocasionaron los terremotos del 1 y 2 abril en las estructuras de los mausoleos y nichos del Cementerio N°1, incluso, en algunos quedaron al descubierto féretros y cadáveres, especialmente en sepulturas de fines del siglo 19 y principios del 20, plena época del auge salitrero.

Así se constató en un recorrido que realizó Rodrigo Fuentealba, arquitecto de la Oficina de Arquitectura de la Municipalidad de Iquique, quien efectuó un registro fotográfico y comprobó e un catastro preliminar los devastadores daños que dejaron los terremotos en el antiguo cementerio iquiqueño.

“Hay mucho desprendimiento de cornisas, decoraciones y de piezas de mármol de los mausoleos, que se usaban mucho a principios del siglo pasado. Hay muchos fierros oxidados, cómo los rieles de tren que se usaban en esa época como estructura y separaciones de las paredes”, dijo el arquitecto, quien además aclaró que se trata de un diagnóstico preliminar.

Fuentealba mencionó que, lo que se busca es declarar al Cementerio N°1 como zona típica y aunque legalmente no puede ser un patrimonio nacional, por el hecho de que los mausoleos y tumbas tienen diferentes dueños, se trabajará para restaurar el recinto que es reconocido como un lugar histórico de la ciudad.

Desde ahora, el municipio iquiqueño comenzará un arduo trabajo para buscar la forma de restaurar el histórico cementerio. Se realizarán los estudios técnicos en el lugar, se establecerán los contactos con los dueños de los mausoleos y se conseguirán los recursos para esta tarea.

Los comentarios están cerrados.