Edición Cero

En medio de emociones y  aplausos reiterados, el alcalde de Iquique Jorge Soria, anunció ante ex prisioneros y familiares, que pedirá al Concejo Municipal... Soria pedirá a concejo municipal declaratoria póstuma de hijo ilustre para ex juez  que descubrió fosa de Pisagua

HOMENAJE NMM ANUNCIOEn medio de emociones y  aplausos reiterados, el alcalde de Iquique Jorge Soria, anunció ante ex prisioneros y familiares, que pedirá al Concejo Municipal que el ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz Morales, que pasó a la historia por el descubrimiento de la fosa clandestina de Psagua, que contenía, al menos, 20 restos de presos políticos, sea declarado en forma póstuma, como Hijo Ilustre de Iquique. 

“Por su coraje, por su valentía, que permitió exponer una verdad al mundo, Nelson se lo merece”, declaró emocionado el edil, quien también fue recluido en Pisagua, tras el golpe militar.

Soria relató que el municipio ya estaba trabajando en esa idea. Incluso, se pretendía traer desde Temuco, donde el ex magistrado residía junto a su familia, apartado de todo, para que recibiera el homenaje en Iquique. “Su salud no lo permitió, pero vamos a cumplir con nuestro propósito en forma póstuma”.

JULIO CABEZAS

Pero no sólo se solicitará el reconocimiento para el  juez pozoalmontino, sino que también para el abogado Julio Cabezas Gacitúa, sin militancia política, quien a la época –septiembre de 1973- era funcionario del Consejo de Defensa del Estado, y en ese rol investigaba el tráfico de drogas en Iquique.  La investigación abarcaba también a Mario Acuña, quien, sancionado por el Poder Judicial, estaba castigado en Iquique; sin embargo, más tarde fue designado por las autoridades militares, como  Fiscal del Campo de Prisioneros de Pisagua.

Ello posibilita que el abogado Cabezas y el juez cuestionado y relacionado con temas de narcotráfico, Mario Acuña, se vuelvan a encontrar. Veinte años después, el cuerpo de Julio Cabeza es descubierto en la fosa clandestina de Pisagua.

HOMENAJE

El anuncio  se conoció durante el homenaje póstumo al juez Nelson Muñoz Morales, organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique. El Diputado Hugo Gutiérrez, recordó que el ex magistrado, recientemente fallecido, fue un hombre valiente y justo, capaz de romper “el pacto de silencio de la transición”, el que consistía en acelerar la libertad de los presos políticos, a cambio de no juzgar a los militares.

Sin embargo, Nelson Muñoz, fue más allá y expuso una verdad al mundo. Es decir, que en Chile hubo genocidio, muerte y torturas brutales.

Representando a la Coordinadora, expuso el ex prisionero Juan Araya Alvarez, quien llamó a no sesgar en el compromiso de la búsqueda de verdad y justicia.

El acto lo cerró el Coro de ex prisioneras de Pisagua, todas ya de la tercera edad, quienes fueron aplaudidas de pie, por los asistentes.

Por Anyelina Rojas/ Edición Cero

Los comentarios están cerrados.