Edición Cero

Prensa Gore Tarapacá/ El Intendente Mitchel Cartes anunció el proyecto de teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, luego que la presidenta Michelle Bachelet y... Teleférico que unirá a Iquique con Alto Hospicio podrá ser una realidad

intendernte cartesPrensa Gore Tarapacá/ El Intendente Mitchel Cartes anunció el proyecto de teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, luego que la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaran este jueves el Plan de “Infraestructura, Desarrollo e Inclusión” de dicha cartera.

“La presidenta Bachelet ha dado muestras de la importancia de la descentralización en su programa de gobierno y hoy ha quedado demostrado al incluir dentro de este gran plan de infraestructura, una iniciativa que mejorará sustancialmente la conectividad de Iquique y Alto Hospicio”, manifestó el intendente Cartes, quien sorprendió con el anuncio a las autoridades presentes.

Aclaró que sostendrá una reunión con ambos alcaldes y equipos de trabajo respectivos, para entregar detalles del proyecto que contemplaría una inversión de 40 millones de dólares preliminarmente y contaría con estaciones en Iquique y Alto Hospicio.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleuillos, señaló que es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la región y agregó, “espero que en el gobierno de la presidenta Bachelet se concrete definitivamente. Dos razones para que sea viable esta idea: seguridad y turístico, es una gran inversión, hay mucho paño que cortar todavía, hay que ver los terrenos, la voluntad de ambos alcaldes. Me parece una muy buena idea así como el helipuerto para Alto Hospicio, que espero que también sea posible en este gobierno”.

La Mandataria presentó este Plan en el marco de una visita a las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el cual pretende modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, aumentando la inversión en obras públicas.

En sus palabras, este plan “se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto, como en el largo plazo. Cuando estoy hablando de largo plazo, estamos pensando en un horizonte del 2030, año en que como país aspiramos a llegar a un ingreso de 30 mil dólares per cápita”. Agregó también que “no debemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo vamos a llegar al desarrollo si invertimos fuerte y sostenidamente en infraestructura pública”.

La Jefa de Estado explicó que habrá dos grandes áreas de inversiones. La primera, engloba un conjunto de proyectos regionales que se desarrollarán entre el 2014 y el 2021, por un monto de 18 mil millones de dólares. Estos proyectos consideran el Plan de Conectividad Austral, el Plan Arica y Parinacota; los planes para grandes y pequeños embalses y un gran plan para pavimentar caminos rurales. Asimismo, considera mejoras de aeródromos, barcazas y rampas, además de rutas, infraestructura portuaria y de borde costero en zonas extremas.

La segunda gran área es la de las concesiones, con una inversión del orden de los 9.900 millones de dólares, que se van a ejecutar entre el 2014 y el 2020. Aquí se incluyen obras de mejoras en infraestructura de caminos, como la autopista metropolitana de Puerto Montt, la Ruta a Farellones, el camino de La Fruta, la Ruta La Serena–Vallenar, la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta, o el acceso a Iquique y mejoras en autopistas existentes.

El ministro Undurragada explicó que “esta es una cartera que hemos trabajado, no solo con los expertos, no solo con los técnicos, sino que fundamentalmente con los representantes de las comunidades, con más de 80 alcaldes, con parlamentarios y por cierto también con el sector privado”.

Los comentarios están cerrados.