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Prensa IMI, Desde Paraguay/ Un crecimiento del 4,8% en su exportación de carne bovina registra este semestre Paraguay, en comparación con 2013, lo que... Paraguay busca salida al continente asiático por Océano Pacífico, siendo Iquique la ruta natural

IdoyagaPrensa IMI, Desde Paraguay/ Un crecimiento del 4,8% en su exportación de carne bovina registra este semestre Paraguay, en comparación con 2013, lo que representa hasta el momento un alza de ingresos por US$ 33,1 millones. Según la Cámara Paraguaya de la Carne, el 2014 la ganadería guaraní recaudará más de US$ 1.400 millones. Pese a este incremento en las cifras, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, apuesta por conquistar el mercado asiático a través de una salida directa al Pacífico por el puerto de Iquique

La posición de Paraguay, que es un país sin acceso al mar y retirado del continente asiático, es poder tener una salida rápida y expedita al Océano Pacífico. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo trabaja en mejorar sus caminos por donde atraviesa el Corredor Bioceánico Central.

A pesar de no contar con acceso propio al océano, la nación guaraní centra su economía, de igual forma, en la exportación de productos a granel de carne bovina y sus derivados. De hecho, la agricultura y el ganado en 2013 elevaron sus exportaciones a US$ 7.196 millones.

Dicha cifra, la cual registró un récord histórico en la exportación paraguaya, podría tener nuevamente un alza durante este año, ya que solo en la venta de carne bovina se aumentó en un 4,8 %, en lo que va de este 2014. Esto, porque la ganadería incrementó sus envíos al exterior en un 10,7%, entre enero y junio.

Las ventas, según Senacsa, son de 202.300 toneladas durante este lapso, mientras que en el primer semestre del año pasado el volumen exportado fue de 182,6 mil toneladas. Si bien esta estadística oficial explica la razón de que este rubro aporte al país el 10,4 % del producto interno bruto (PIB), la ganadería busca fortalecer sus ventas conquistando el ansiado mercado chino.

Por ello explicó el Presidente de Senacsa, Hugo Federico Idoyaga, Paraguay trabaja en coordinar una exportación segura y expedita al Asia. De hecho, en estos momentos se envían embarques a otras naciones del continente asiático. “Nosotros entendemos el interés del sector privado para llegar a China. Este trabajo tendrá un fruto a mediano y largo plazo, sin embargo, ahora estamos habilitando mercados circundantes que tienen el mismo concepto comercial”, dijo.

Idoyaga valoró lo que significa la plataforma portuaria local, para las exportaciones paraguayas. “Es una tema que ha sido evaluado en muchas reuniones ya que Paraguay debe diversificar sus salidas. Esto, porque hoy en día el 90% de su salida es a través del Atlántico. Y, por eso, Paraguay ha demostrado ahora su intención de salir por el Pacífico y entiendo que es importante tener una salida vía Bolivia y Chile. Es categórico: necesitamos una salida por Iquique”,  enfatizó.

Otro producto clave en Paraguay es la soya pues, según el Ministerio de Agricultura paraguayo, el año pasado se exportaron 14 millones de toneladas métricas, de esta oleaginosa que aporta a este país un 30% al producto interno bruto. Por lo mismo, aseguró Idoyaga, Iquique presenta bondades únicas para salir al Océano Pacífico.

“Iquique es un puerto clave. Para nosotros, que estamos exportando a países como Vietnam y otras naciones asiáticas, es beneficioso salir por este puerto, por el costo y beneficio que tendrían los empresarios paraguayos”, comentó el personero.

 PUERTO HUB

Para avanzar en esta materia,  falta la aceleración de los proyectos de integración regional, que tienen como propósito el asfaltar los tramos que restan para terminar el corredor bioceánico central, el cual converge en la región tras cruzar Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. “Brasil en estos momentos está terminando las bases para unirse con Paraguay y con ello, se hace la base del corredor central. Esto provoca que ellos y estos países llegue a un puerto natural profundo, lo que situará a Iquique como el puerto hub del Océano Pacífico”, destacó el alcalde Jorge Soria.

 De ese modo, los transportistas paraguayos –que mensualmente llegan a Iquique con un total de mil 400 camiones- tendrían un ahorro promedio de mil 400 kilómetros, 778 litros de combustible y 48 horas menos de viaje, para unir la plataforma portuaria local con la nación guaraní. “Son millones de dólares los que se ahorrarían los empresarios al ingresar por Ollagüe y el Hito 60 a Iquique”, sentenció el jefe comunal.

En consecuencia, según Soria Quiroga, es vital atraer a todos los empresarios paraguayos que venden sus alimentos al exterior. De hecho, según las estadísticas entregadas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), cinco empresas -las agrícolas Cangill, ADM, LDC y Nobel Paraguay, y la ganadera Frigorífico Concepción- son responsables por el 53% de las exportaciones del país paraguayo.

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