Edición Cero

Cambio 21/ Diputados ya presentaron la iniciativa para cerrar el penal que entrega claros beneficios a sus reclusos, además de acabar con el pago... Se cierra Punta Peuco: ¿qué prisión será capaz de recibir a militares condenados por crímenes durante la dictadura?

presosCambio 21/ Diputados ya presentaron la iniciativa para cerrar el penal que entrega claros beneficios a sus reclusos, además de acabar con el pago de sus pensiones y eliminar sus fotos honoríficas de recintos militares. Pero, con un sistema penitenciario hacinado como el chileno, ¿a dónde irán a parar?

Diputados, con amplia aprobación de la Cámara (53 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones), le dieron el vamos al proyecto de acuerdo planteado por los parlamentarios para solicitar, oficialmente, a la Presidenta el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen pena uniformados los condenados por violaciones a los derechos humanos y que destaca por «comodidades» de los que otros recintos carcelarios carecen.

Algunos de los privilegios que tiene el recinto son calefacción, terrazas para recibir a familiares, canchas de tenis, cocinas y habitaciones individuales equipadas. 180º de diferencia con lo que es la realidad de los recintos penitenciarios del país, en que la palabra hacinamiento es prácticamente un sinónimo.

Esa es la principal motivación que llevó a Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez y Fernando Meza (PR) y a los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda e Iván Fuentes a promover el proyecto. Todo con el fin de que «no permanezca ni un solo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena, tal como acontece con la cárcel de Punta Peuco».

Entre los reos de ese recinto destacan Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito, solo por nombrar a quienes tienen varias condenas a cadena perpetua.

La moción satisface a muchos, sobre todo a los sectores de defensa de los derechos humanos, quienes veían con impotencia la comodidades a los que están «sometidos» los procesados por crímenes durante la dictadura, además de la indignación sobre que los recluidos continúan recibiendo sus pensiones millonarias, lo que también busca acabar el proyecto.

De llegar a puerto la iniciativa, y que efectivamente se cerrara el recinto, nace la inquietud sobre dónde se llevan a los detenidos, aproximadamente poco más de 60.

Cárceles para ricos y para pobres

Para el diputado Felipe Letelier (PPD) impulsor del proyecto de acuerdo, la petición viene en la búsqueda de la igualdad, en que no existan «cárceles de pobres» y otras «de ricos», pero «ricos criminales». Para el parlamentario es inexcusable que condenados por crímenes de lesa humanidad residan en penales «cinco estrellas» cuando otros reclusos hacinados mueren calcinados, como ocurrió en el recinto de San Miguel.

«Esta discriminación es odiosa, ya no tenemos a Pinochet en la comandancia en jefe, ni senadores designados como años atrás», dijo Letelier a Cambio21, explicando que esta iniciativa también va en dirección a resaltar las condiciones de hacinamiento y de finalizar los beneficios que tienen los reos de Punta Peuco.

«Llegó el tiempo de no más abusos, no solo en aspectos comerciales (…) sino que también a cómo se imparte la justicia. Es injusto que un joven por vender cds piratas fuera a parar a la cárcel y murió calcinado y otro criminal esté en una cárcel de cinco estrellas, es inaceptable», agregó.

«También es inaceptable que en los cuarteles todavía estén las fotos de estos criminales, que los exonerados políticos que el gobierno pasado injustamente les quitó la pensión a 4.000 de ellos, mientras que estos señores reciben una pensión de millones de pesos (…) Este abuso, esta injustica, esta discriminación, no son aceptables por millones de chilenos, llegó la hora de decir basta», concluyó el parlamentario, agregando que es el Ejecutivo el que debe revisar el destino de los reclusos.

«Nivelar para arriba»

Para el presidente de los funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, sí es posible cerrar y trasladar a los presos de Punta Peuco, pero llegarían a lugares deplorables, algo que atenta contra la idea de «nivelar para arriba» dice.

«Lugares existen, pero las condiciones que brindan es sólo para tenerlos presos pero no para darles a otros las condiciones para una buena rehabilitación, para una buena habitabilidad, que el tipo pueda vivir privado de libertad, pero, a lo menos, un baño, una cama, que tenga privacidad, eso no lo podemos brindar, porque estamos hacinados», explicó el gendarme en conversación con nuestro medio.

«Faltan cárceles así como personal con un nuevo concepto, no solo una de murallas, sino que una que le permita desarrollar a los internos otras actividades», agregó Hernández.

«Pensamos que en materia penitenciaria ojala todas fueran Punta Peuco porque hay que nivelar para arriba y no para abajo. Ojala que todos los reos tuvieran las condiciones que tienen estas personas. Los penales en nuestro país lo único que garantizan es que las personas van a estar dentro, pero no que tengan la adecuada rehabilitación».

Un ajuste más, uno menos

El diputado de la comisión de Derechos Humanos, Claudio Arriagada (DC), quien adhirió a la iniciativa, apuntó que el destino que les espera a los presos de la «cárcel cinco estrellas» será a prisiones comunes, se acaban los privilegios.

«Va a mostrar que tenemos una situación difícil que hay que resolver y así como se han hecho tantos ajustes, que se han sacado presos de la cárcel de San Miguel y los llevaron a Colina, se tendrán que hacer los ajustes en las cárceles normales», dijo Arriagada a Cambio21.

Sobre el hacinamiento el parlamentario es claro: más cárceles no significa la solución, menos si son concesionadas, como se hizo hasta hace unos años.

«Lo que quedó demostrado es que en las cárceles que se concesionaron no contribuyó en nada a mejorar las condiciones y ni el problema de hacinamiento. Es evidente que esto tiene que ser abordado de manera integral, no solo encarcelándola solucionamos los problemas, también con mediadas alternativas, con reinserción social, que esa gente tenga condición de empleo», finalizó.

Cabe destacar que frente a este tema, desde La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo se refirió brevemente sobre el acuerdo alcanzado en la Cámara, diciendo que «en la campaña se dijo que nosotros lo vamos a evaluar, y eso es lo que se va a hacer en su respectivo momento».

Los comentarios están cerrados.