Edición Cero

Bajo el mismo slogan que rigió a la festividad en el Santuario de La Tirana, “Chinita del Carmen, mujer valiente de nuestra fe, ruega... Este fin de semana es la Octava de la Virgen del Carmen, fiesta religiosa más conocida como “Tirana chica”

Virgen del Carmen(1)Bajo el mismo slogan que rigió a la festividad en el Santuario de La Tirana, “Chinita del Carmen, mujer valiente de nuestra fe, ruega por todos nosotros en el camino y encuentro con el maestro y señor”, este fin de semana se realizará en Iquique la Octava de la Virgen, que corresponde a lo que popularmente se denomina “Tirana chica”.

Los actos comenzarán este sábado 26 de julio, a las 10.00 hrs. con el rito de la Entrada Solemne. Se realizará desde la cruz del calvario en dirección a la capilla, con la participación de comunidad parroquial, dirigentes de la junta vecinal de plaza arica, dirigentes y caporales de la asociación de Bailes Religiosos José María Caro y el Cuerpo de Bailes Religiosos de Iquique, comunidad custodia de nuestra señora del carmen de plaza Arica, Servidores de la virgen del carmen de plaza Arica, Cargadores de Jesús Nazareno. Cada estamento y baile religioso debe asistir con su respectivo estandarte.

Para las 10:30 hrs., está prevista la Entrada de los Bailes Religiosos, siempre desde la cruz del calvario hacia la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Plaza Arica.

 SALUDOS

Cada sociedad religiosa podrá realizar saludos con un máximo de 10 minutos dentro de la capilla si es que hay más sociedades religiosas que quieran hacerlo también. Esta actividad se desarrollará entre las 17.30 y las 21.00 hrs.

CARGADORES

A las 21 hrs. se inicia la Entrada de los cargadores. Los promesantes ingresarán de manera solemne los cargadores de Jesús Nazareno de La Tirana y los cargadores de la Virgen del Carmen de Plaza Arica, para hacer su entrada solemne a la fiesta y preparar las imágenes para la eucaristía.

VÍSPERAS

La Eucaristía de vícpera está programada para las 22:30 hrs. del sábado.

Se considera la participación de todos los estamentos involucrados en la preparación de la fiesta acompañado de las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen del Carmen.

Al llegar la media noche se pide a los bronces de los Bailes Religiosos que acompañen la celebración entonando la Reina del Tamarugal. Se cita a las Sociedades Religiosas a las 22:00 horas para la motivación previa a la celebración.

FIN DE LA OCTAVA

El programa del domingo 26 de julio, término de la octava, es el siguiente:

1. CANTO DEL ALBA: 00:30 horas:  Cada sociedad religiosa participante se dividirá el alba en tres sectores, la capilla, la Sede de la Sociedad Religiosa Servidores de la Virgen del Carmen, Primera Diablada de Chile, y en pasaje plaza Arica con la Imagen del Baile Chino. Esta división se realizará en la asamblea correspondiente para tal efecto.

2. EUCARISTÍA SOLEMNE DEL DÍA DE LA VIRGEN: 11:00 hrs: Dentro de la capilla Nuestra Señora del Carmen, la comunidad celebra la eucaristía dominical en honor en la carmelita, contando con la presencia de las fuerzas armadas de orden y seguridad publica.

3. PROCESIÓN: 15:00 hrs: Dentro de la capilla se dará una bendición a las andas y cargadores para luego hacer una oración de envío y dar inicio a la procesión por las calles de Iquique. Se solicita la presencia de los caporales, dirigentes y consagrados para este inicio y los bailes religiosos deben recibir a las imágenes a las afueras de la capilla.

4. DESPEDIDAS: 19:00 hrs: Cada sociedad contará con 10 minutos para la Despedida.

Los comentarios están cerrados.