Edición Cero

Comunicado/ En la Región de Tarapacá la cifra superaría los $376 millones, correspondientes a más de 9.400 cotizantes de las Isapres Banmédica, Consalud, Colmena,... 376 millones deben devolver Isapres por exceso de cotizaciones en Tarapacá.  A nivel país cifra es de 13 mil millones

ricciComunicado/ En la Región de Tarapacá la cifra superaría los $376 millones, correspondientes a más de 9.400 cotizantes de las Isapres Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Chuquicamata, Masvida y Vida Tres.

El Organismo Fiscalizador de las Isapres informó que en el desarrollo del actual proceso de devolución masiva de excesos (al que están obligadas las instituciones en abril de cada año) se ha verificado que más de 8.400 millones aún no son retirados por los muchos afiliados, mientras que respecto de la devolución del año 2013 están pendientes de cobro más de 4.400 millones.

Sobre la materia, el Agente Regional, Marcelo Ricci, destacó que “los excesos constituyen cotizaciones pagadas por sobre el monto convenido con las aseguradoras, por lo que las sumas de ellos pertenecen a los cotizantes y deben ser devueltas”.

Los excesos se producen cuando la cotización percibida por la Isapre es superior al mayor valor entre el total pactado y la cotización legal (7% con tope imponible). Generalmente, se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 o más empleadores, superando el tope imponible. En abril de cada año, las Isapres están obligadas a devolver a sus cotizantes los montos acumulados por la persona que superen 0,07 UF (unos $1.690), utilizando para ello un cheque nominativo, un vale vista o una transferencia electrónica.

 No obstante, Ricci señaló que los usuarios pueden en cualquier momento del año solicitar la devolución de excesos, disponiendo la Isapre de 15 días hábiles o 45 días hábiles (cuando se refiere al último período de recaudación), para concretarlo.

La autoridad regional formuló un llamado a que las personas se informen en su Isapre sobre sus excesos o llamando a la Superintendencia de Salud al 600 836 9000. “Es necesario que ejerzan su derecho y que consulten por los posibles montos adeudados por año, ya que si estos no se reclaman en 5 años precluye este derecho a exigirlos, ingresando estas sumas a las aseguradoras”, concluyó.

En Tarapacá el monto que las Isapres mantienes por excesos sería de $376.701.172, de propiedad de 9.431 cotizantes. Con esto el promedio regional alcanzaría los $39.943.

En la información de la Superintendencia de Salud, en la Región habría 12 casos de personas que sus excesos superarían el millón de pesos, 83 estarían en el rango de los 400 mil y 950 mil, 809 entre los 100 mil y 399 mil y unos 4.573 cotizantes tendrían excesos desde los 10 mil a 99 mil pesos. En contrapunto, unos 547 afiliados habría acumulado excesos por cifras inferiores a los 2 mil pesos.

Medidas Extras

Ante la magnitud de las cifras y los preocupantes resultados de la devolución masiva de excesos del 2013, la Superintendencia de Salud resolvió verificar el efectivo grado de cumplimiento en la devolución de los montos desde el año 2009 en adelante, a fin que los cotizantes de Isapre no pierdan estos dineros por prescripción del cobro.

 Asimismo, el Organismo de Control instruyó a las aseguradoras privadas para que desde el mes de septiembre estén obligadas a informar a sus beneficiarios y empleados, sobre los instrumentos de pago emitidos a su favor, dentro de las cuales se consideran las cotizaciones en exceso.

 

Los comentarios están cerrados.