Edición Cero

Prensa Salud Tarapacá/ Un posible caso de enfermedad meningocócica tiene a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá en alerta. Se trata de... Alerta por posible caso de meningitis meningocócica que provocó fallecimiento de trabajador de Minera Collahuasi

vacuna_meningitisPrensa Salud Tarapacá/ Un posible caso de enfermedad meningocócica tiene a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá en alerta. Se trata de un trabajador de 49 años de la minera Doña Inés de Collahuasi, quien falleció durante la madrugada en la Clínica del Loa, en la ciudad de Calama.

El hombre con residencia en Calama, habría comenzado con los primeros síntomas el 23 del presente mes en su lugar de trabajo, por lo que fue enviado a su ciudad a recuperarse. Sin embargo, ante la persistencia de los síntomas fue hospitalizado y tratado en la Clínica del Loa, lugar donde falleció producto de un shock séptico abdominal vía respiratorio, falla renal y un paro cardio respiratorio.

«Posterior al fallecimiento de este hombre, el Servicio Médico Legal informó que la posible causa de fallecimiento se debería a una enfermedad meningocóccica, por lo que de inmediato se realizó un bloqueo epidemiológico tanto a los familiares que tuvieron contacto con él como al personal médico de la clínica. Así mismo, de manera independiente, la minera Collahuasi entregó el bloqueo en comprimido a todos sus trabajadores de manera preventiva y también se está realizando las gestiones para suministrar el bloqueoal conductor del bus en el que el paciente viajó y a todos los pasajeros. Aún se habla de una sospecha, porque la confirmación debe ser entregada por el Instituto de Salud Pública (ISP)», señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez. ´

GRAVEDAD

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y en nuestro país tiene una letalidad aproximadamente del 10% de los casos. Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

«Es importante que la comunidad esté tranquila ante este hecho, porque no se trata de un brote, si no un caso aislado que aún no tenemos la confirmación de que sea una meningitis meningocócica, por otro lado una persona para contagiarse debe haber estado con él al menos cinco horas y es una enfermedad que se transmite a través de secreciones respiratorias o de la garganta. De igual manera, se inicio un bloqueo epidemiológico como parte del protocolo y para la tranquilidad de la población», señaló la Autoridad Sanitaria.

Cabe señalar que como institución nos hemos mantenido en comunicación con la empresa para entregar  las recomendaciones y medidas preventivas, hoy en la tarde la encargada de epidemiología se reunirá con la empresa para verificar que se estén aplicando las medidas según los protocolos existentes para estos casos, y se seguirá en contacto para hacer un seguimiento sobre la salud de los trabajadores del lugar.

Los comentarios están cerrados.