Edición Cero

Grave se puso la situación en la política regional, con impacto mayor a nivel central. Y es que el senador Fulvio Rossi, no dudó... Senador Rossi acusa a Ministro de Medio Ambiente de destituir a Seremi Liendo  por presión de Minera

expo LiendoGrave se puso la situación en la política regional, con impacto mayor a nivel central. Y es que el senador Fulvio Rossi, no dudó en apuntar los daros hacia el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a quien acusó de destituir al Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Dr. Juan Carlos Liendo por hacer público su rechazo al estudio de impacto ambiental de la Minera Cerro Colorado perteneciente a BHP Billinton. Ello  a pesar que todos los informes de los organismos locales correspondientes, como el SAG, DGA y en particular el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

 Merdiante su oficina parlamentaria se difundió la opinión del senador, donde se indica que  “esta grave situación es un grave atentado a la inconstitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio  del Medio Ambiente, respecto a la  protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300

Añade el texto que  “más grave aún es que desde el nivel central han presionado a los  organismos técnicos locales para modificar sus informes que recomiendan el rechazo de dicho estudio, es más junto con la destitución del Seremi del Medio Ambiente han retirado de las paginas web oficiales los informes del SEA, de la Dirección General de Aguas y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG que adjuntamos en esta nota.

Según Rossi, “es evidente que no es prioridad para el Ministerio del Medio Ambiente, ni para el Servicio de Evaluación Ambiental cuidar la salud de las comunidades indígenas que sufren polución ambiental por material particulado, al igual que el daño de su agricultura, como los efectos depredadores  de continuar extrayendo 150 litros de agua por segundo desde el Bofedal Pampa Lagunilla que fue secado el 2005  por la misma minera Cerro Colorado y que se encuentra en recuperación de irrigación artificial que según los mismo orgánicos técnicos ha fracasado, la cual se contempla hasta el año 2100”

Finalmente el parlamentario hizo un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que no ha sido informado de esta situación,  a reincorporar a la brevedad  al Dr. Juan Carlos Liendo y recuperar en algo la fe pública profundamente dañada por estos hechos.

 APOYO DE LUIGI CIOCCA

 Ante la renuncia del seremi de Medio Ambiente,  no se hizo esperar la versión del vocero regional,  de Gobierno, Luigi Ciocca, quien señaló  que hasta ahora no existe una versión oficial desde el Ministerio del Medio Ambiente  respecto de esta situación, por lo que están a la espera de los antecedentes del caso.

Asimismo, acotó que “como Gobierno no nos oponemos a la actividad económica que realizan las empresas mineras en Tarapacá, pero tal como lo establece la legislación vigente; ésta debe ser equilibrada en cuanto a respetar dicha legislación y procurar conservar los ecosistemas que existen en el territorio, pues el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ampara el desarrollo económico sustentable y con un profundo respeto al medio ambiente”.

Insistió en la necesidad  que las empresas mineras realicen un manejo adecuado del recurso agua, por ser un bien escaso en la región; “y por lo mismo, creemos que deben implementar el uso de nuevas tecnologías en sus procesos productivos, como las plantas desalinizadoras de agua de mar, a objeto de realizar una actividad económica sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Los comentarios están cerrados.