Edición Cero

Prensa/ Con un alto niveles de participación en Tarapacá al igual que en el resto del país se realizó, el ciclo de conversaciones ideado... Funcionarios de Conaf Tarapacá en diálogo sobre nueva institucionalidad del Servicio Forestal

1234Prensa/ Con un alto niveles de participación en Tarapacá al igual que en el resto del país se realizó, el ciclo de conversaciones ideado para conocer las inquietudes, opiniones y visiones de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para elaborar el proyecto de ley del nuevo Servicio Forestal, que la transformará en un servicio público.

La regularización jurídica de CONAF corresponde a una indicación del Tribunal Constitucional al Ejecutivo el año 2008, cuando aprobó la Ley de Bosque Nativo. Ello, debido a que CONAF es una corporación de derecho privado que ejerce potestades públicas, sin tener la calidad de servicio público.

El proceso denominado “Conversemos nuestra CONAF”, se está desarrollando a nivel nacional durante esta semana en talleres locales internos, considerándose también el realizar encuentros con actores externos nacionales y regionales, pequeños productores forestales y organizaciones ambientales, para integrar sus visiones en el proyecto de ley del Servicio Forestal.

Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres indicó que “en ese momento quedó claro que el Tribunal Constitucional no iba a aprobar ninguna otra ley para ser administrada por CONAF si no se transformaba cabalmente en un servicio público, y la institución necesita seguir creciendo con potestades para desarrollar políticas públicas con un amplio horizonte. Requerimos de una ley de fomento forestal, de una ley de incendios forestales, pero para ello hay que sacar adelante el proyecto de Servicio Forestal”.

Cavieres recalcó que en esta instancia de participación, de carácter voluntario, está abierta a todo tipo de trabajador o trabajadora de la corporación. “No se trata de elaborar un servicio público sólo con la mirada de los ingenieros forestales, sino con todos y todas, puesto que cada cual puede hacer su aporte conforme a cómo ven nuestra institución en el futuro, a 20 y 30 años. Todos juntos construiremos el nuevo servicio forestal que necesita Chile”.

En los encuentros se tiene como base el texto “CONAF y el tránsito hacia un servicio forestal” y posteriormente los participantes expresan sus ideas, opiniones y propuestas en torno a los temas ambientales, sociales, de territorio e inquietudes laborales que debería contener una propuesta de nuevo servicio. También se entrega la cronología de elaboración del proyecto de ley, que se estima concluya en mayo de 2015, si el Ministerio de Desarrollo Social considera pertinente la realización de una consulta indígena.

 

Los comentarios están cerrados.