Edición Cero

Cambio 21/ Hija del expresidente Salvador Allende, la parlamentaria socialista, ya apunta como la candidata natural para dirigir el PS. Eso en el futuro cercano,... ¿Allende nuevamente Presidenta? A 44 años del triunfo de su padre Salvador, la presidenta del Senado puntea varias encuestas

isabel allendeCambio 21/ Hija del expresidente Salvador Allende, la parlamentaria socialista, ya apunta como la candidata natural para dirigir el PS. Eso en el futuro cercano, más adelante, hay quienes aventuran con los pasajes para intentar llegar a La Moneda.

De presidenta del Senado ahora apunta a ser la timonel del Partido Socialista. Por lo menos así lo proponen algunos de los militantes, que ven en la figura de Isabel Allende Bussi una figura potente para liderar su tienda política. Es más, tras los resultados favorables a su nombre en la última encuesta CEP, (en la encuesta de Cambio21, también puntea los guarismos) ya se aventuran a decir que, incluso, puede llegar a aspirar en convertirse en una próxima  carta presidencial y con posibilidades de triunfo como ocurrió con su padre hace 44 años, en septiembre de 1970, cuando ganó a Alessandri y a Tomic.

«Ahora estoy en mi cabeza con las responsabilidades de la presidencia del Senado. Mi compromiso ahora es la presidencia del Senado. No descarto la presidencia del partido (socialista) y lo de la presidencia (de la República) no ha estado nunca en mi cabeza, honestamente lo digo», comentó la senadora en entrevista con radio Cooperativa.

Su alta aprobación ciudadana, con un 45% de las preferencias, como una de las figuras con mayor futuro político, según la encuesta CEP, la hace ver como una carta segura para futuras elecciones.

La discusión recién comienza a tomar forma, mientras aparecen los análisis y evaluaciones. ¿Debe ser Allende la carta presidencial del PS? Para el diputado socialista Fidel Espinoza, la respuesta es que aún es apresurado hablar de La Moneda, pero para lo demás, el respaldo está.

«Es muy prematuro hablar de carreras presidenciales, es algo prematuro hacerlo hoy, porque este gobierno está recién partiendo. (Pero) No cabe duda que el Partido Socialista, en un año o año y medio más, tendrá cartas presidenciales», aseguró el diputado en entrevista con Cambio21.

Sin embargo, sobre la hipotética carrera por la presidencia del partido, parece que no hay dudas al respecto. «Consideramos que Isabel Allende es una política de alto prestigio en nuestro país y nuestro partido, un orgullo para el PS. Cumplió una gran función cuando presidió la Cámara de Diputados, donde tuvo un alto desempeño».

Además, el diputado habla de que ya la época de los estigmas quedó atrás, en que los apellidos no son el peso y el respaldo que los ciudadanos buscan para elegir a sus representantes. Para Espinoza, los resultados de la CEP, reflejan esa tendencia.

«Qué duda cabe de que cumpla con todos los requisitos para dirigir al Partido Socialista porque reúne los consensos necesarios para un periodo político de transformación, como el que llevamos adelante como Nueva Mayoría. Por eso la vemos como una carta con muy  buenos ojos para suceder a Osvaldo Andrade», concluyó

Por su parte, el exministro de Salvador Allende, Jorge Arrate, ve un futuro promisorio para la hija del expresidente. Aunque ya es un dato a la hora de votar y no representa el punto clave decisorio.

«Ella tiene las capacidades para postular a cualquier cargo público», dijo Arrate, quien también fue candidato presidencial y emblemático ministro de Salvador Allende, agregando que, sobre la alta aprobación que recibió en la encuesta, por dudosa que sea, no es algo que llame la atención, era esperable.

«No me extraña la aprobación que tiene Isabel, se la merece. Ella ha destacado mucho como presidenta del Senado y creo que lo ha hecho muy bien», concluyó el veterano político.

 

Los comentarios están cerrados.