Edición Cero

Comunicaciones/ En una masiva celebración de la agricultura y ganadería organizada por los representantes del mundo agrícola de la comuna de Pozo Almonte, el... Destacan rol de agricultura y ganadería en plan de desarrollo para El Tamarugal

tam okComunicaciones/ En una masiva celebración de la agricultura y ganadería organizada por los representantes del mundo agrícola de la comuna de Pozo Almonte, el Gobernador (s) de la Provincia del Tamarugal Iván Valdés Gutiérrez, destacó el rol de este sector productivo en el plan de desarrollo proyectado para El Tamarugal.

Lo anterior en medio de una actividad desarrollada por los agricultores de la comuna, quienes evidenciaron su organización y anhelo de avanzar en su rubro  donde sólo en la comuna son cerca de 500 los exponentes, quienes apelan a la necesaria descentralización en la generación de políticas agrícolas para que sean adecuadas a los diferentes escenarios geográficos presentes en Chile.

“Estas son iniciativas que nacen de la tierra y somos el instrumento para parlamentar nuestras inquietudes y acervo cultural e identidad. Esto pues todo se hace en Santiago y, sin embargo, hoy se está celebrando el día el agricultor donde no hay un árbol. Acá sólo se siembran las esperanzas, las buenas intenciones y los buenos parlamentos”, enfatizó Efraín Cabrera, representante del mundo agrícola del poblado de La Tirana.

La potenciación del sector agropecuario como palanca de desarrollo provincial tanto desde el punto de vista alimentario como de expresión de tradiciones y cultura es uno de los principales lineamientos de trabajo en el plan de desarrollo provincial en que trabaja la Gobernación del Tamarugal, razón por la que destaca la organización evidenciada por los agricultores.

“Hay una mirada tradicional donde el sector inmobiliario concentra el grueso del sector económico. Pero es necesario mirar más allá y entender que el sector agropecuario es estratégico para el desarrollo de la región tanto por la seguridad alimentaria, teniendo la capacidad de generar alimentos sanos y de calidad, y por otro lado porque es reserva de nuestro patrimonio histórico y cultural”, destacó el Gobernador (s).

“Desde ese punto de vista es necesario avanzar y como Gobernación estamos en construcción de un proyecto propio y sustentable para El Tamarugal donde los distintos Servicios Públicos participan. Esto porque se hace necesario que los planes contemplen las particularidades de cada lugar, haciendo necesario un debate entre la autoridad y la comunidad”, agregó Valdés Gutiérrez.

En la actividad participaron además concejales de la comuna de Pozo Almonte, el seremi de Agricultura Mario Venegas, el director de Indap Ricardo Huerta, el subdirector nacional Norte de la Conadi Isidro Mamani,  dirigentes sociales y agricultores, quienes celebraron al ritmo de los integrantes de Lakitas de Jaiña y un almuerzo  con productos de la zona.

Los comentarios están cerrados.