Edición Cero

Un plan para expulsar a los extranjeros indocumentados, y además vinculado a la comisión de delitos, estudia Carabineros, en coordinación con el Ministerio del... Realizarán catastro de inmigrantes ilegales

Rafael Montes comUn plan para expulsar a los extranjeros indocumentados, y además vinculado a la comisión de delitos, estudia Carabineros, en coordinación con el Ministerio del Interior. La medida fue destacada por el presidente de la Cámara de Comercio, de Iquique, Rafael Montes.

“Es una medida necesaria. Sabemos que en Iquique extranjeros se han visto involucrado en numerosos delitos. No estamos en contra de la inmigración, porque si vienen a ser un aporte siempre serán bienvenidos, pero si llegan sólo a cometer acciones delictivas deben ser expulsados inmediatamente del país”, manifestó.

El dirigente gremial añadió que las estadísticas oficiales dan cuenta que en la macrozona norte operan grupos delictuales. Un análisis elaborado por Carabineros estimó que el 5 por ciento de cerca de 20 mil inmigrantes ilegales radicados en el país cometió, al menos, un delito. El porcentaje, según la policía, se traduce en que mil indocumentados han incurrido en ilícitos.

Agregó que Carabineros realizó un “mapeo” del lugar donde viven actualmente los extranjeros ilegales y, en paralelo, elaboró un plan de traslado masivo -que ya está en manos del Ministerio del Interior- que permitiría expulsarlos del país en el breve plazo, en una la medida que analizó la viabilidad de su expulsión.

Según Montes los indocumentados “están operando en la macrozona norte y que lo que se espera es ver la posibilidad de hacer un traslado masivo”.

Este sector agrupa las regiones XV, I, II, y III. De acuerdo con antecedentes de la institución, en estas cuatro zonas habitan 76.753 inmigrantes legales, lo que representa un 17,4% del total nacional en 2014. Según el registro policial, no sólo inmigrantes ilegales de países limítrofes cometen delitos. También “han llegado de Haití, República Dominicana, Honduras y otros”, aseguró la máxima autoridad de Carabineros.

Los comentarios están cerrados.