Edición Cero

El Mostrador/ El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, viajó temprano a Tacna para coordinar un operativo destinado a impedir el ingreso de manifestantes al...

marcha-tacnaEl Mostrador/ El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, viajó temprano a Tacna para coordinar un operativo destinado a impedir el ingreso de manifestantes al lugar, principalmente por el riesgo que representan las minas antipersonales. «Nosotros estamos actuando con responsabilidad con nuestros compatriotas, porque acá unos cuantos líderes, por motivos que desconocemos, recurren al patriotismo que está a flor de piel en Tacna, para llevar a la gente a un peligro grave», dijo.

Poca gente fue la que finalmente logró convocar en Perú la denominada “marcha patriótica” que tenía el objetivo de llegar hasta la zona del denominado “triángulo terrestre”, un área de 3,7 hectáreas ubicada al sur del Hito 1 que marca el límite con Chile pero que el gobierno de Lima insiste en que está bajo su soberanía.

No más de 100 personas fueron las que finalmente se reunieron en la Plaza Zela de Tacna con el fin de dirigirse en buses hasta la zona fronteriza. Y pasadas las dos de la tarde, el número se había reducido a más de la mitad.

Ya en los últimos días el gobierno chileno había advertido que detendría a cualquier ciudadano que ingresara a territorio nacional y también había alertado sobre los riesgos de aventurarse a recorrer el lugar, ya que no hay certeza de que se hayan retirado todas las minas antipersonales que allí se sembraron en la década de 1970.

La preocupación llegó hasta el mismo Palacio Pizarro, y se tradujo esta mañana en el viaje a Tacna del ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, para coordinar el despliegue de unos mil efectivos de la Policía Nacional para precisamente evitar que la marcha cumpliera su objetivo.

“He venido a verificar el operativo de seguridad de la Policía Nacional del Perú para evitar que cualquier persona pueda ingresar a esta zona minada, pues podría causar una desgracia”, dijo la autoridad, citada por la página de Radio Programas del Perú.

De hecho afirmó que está latente el riesgo por explosivos que habrían sido arrastrados por las lluvias del verano de 2010. Urresti agregó que nadie podrá entrar al triángulo terrestre debido al numeroso contingente, reforzado por uniformados provenientes de Arequipa.

Y agregó que hay otras formas de demostrar el patriotismo, ya que “esto es tratar de llamar la atención, no sé con qué fines, quizá con fines políticos, pero no lo sé”.

Finalmente, sostuvo que “nosotros estamos actuando con responsabilidad con nuestros compatriotas, porque acá unos cuantos líderes, por motivos que desconocemos, recurren al patriotismo que está a flor de piel en Tacna, para llevar a la gente a un peligro grave”.

Los comentarios están cerrados.