Edición Cero

Prensa/ La Unión comunal de Junta de Vecinos de Alto Hospicio, dispuso de seis plazas en beneficio de la comunidad, de acuerdo al convenio...

gen pcPrensa/ La Unión comunal de Junta de Vecinos de Alto Hospicio, dispuso de seis plazas en beneficio de la comunidad, de acuerdo al convenio firmado con Gendarmería de Chile, para dar cumplimiento a la Ley 20.063, sobre las penas sustitutivas, con el objetivo que los penados puedan cumplir con esa medida en beneficio de los propios vecinos.

El encuentro se desarrolló en las dependencias de la dirección regional, hasta donde llegó la dirigente vecinal, Alejandra Gutiérrez Vasallo, la que fue recibida por el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera Gallardo.

La representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio, se mostró complacida porque la entidad penitenciaria las consideró para desarrollar esa labor, en vista que son varias las necesidades que deben cumplir en toda la jurisdicción que le corresponde.

Luego de intercambiar opiniones sobre el convenio resaltaron los beneficios que aportará ese acuerdo,  que es una cooperación mutua y generación de condiciones para la implementación y posterior ejecución de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Para la oportunidad la entidad beneficiaria se compromete a entregar seis plazas mensuales para ser utilizadas por un solo penado a la vez, de manera tal que cuando se desocupe la plaza sea utilizada por otro penado, las que se enmarcan en actividades orientadas a servicios de mantención en estructuras metálicas, aseo y ornato, riego y cuidado de áreas verdes, obras civiles de reparación interior, es decir arreglo en cerámica, pintura, electricidad, entre otras.

Además, de cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo, las que serán ocupadas por los penados sometidos a la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

El convenio establece que las actividades serán administradas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio y se ejecutarán tanto en la sede social de la entidad, como en las distintas sedes sociales que correspondan a las juntas de vecinos asociadas a la Unión Comunal.

Las plazas podrán ser utilizadas de lunes a sábado entre las 09:00 a las 19:00 horas. Así mismo la entidad beneficiaria compromete la entrega de plazas de servicio comunitario colectivo o grupal. Dichas plazas serán utilizadas previo requerimiento a través del formato de postulación grupal.

El servicio prestado en beneficio de la comunidad no será remunerado y será esencialmente voluntario de parte del condenado.

Finalmente el coronel Iván Jorquera, se mostró complacido al concretar la firma de ese convenio, resaltando que el tener la posibilidad de cristalizar el cumplimiento de las penas sustitutivas se brinda la posibilidad a las personas que son de bajo compromiso delictual, para dar respuesta a lo dispuesto por los respectivos tribunales de justicia.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.