Edición Cero

Un llamado a los estudiantes universitarios, académicos e investigadores chilenos para que postulen al programa de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica...

alianza del pacUn llamado a los estudiantes universitarios, académicos e investigadores chilenos para que postulen al programa de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, hicieron hoy el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, al realizar el lanzamiento de la convocatoria 2015 de esta iniciativa.

 “La Alianza del Pacífico está concretando un esfuerzo de integración en diferentes ámbitos y este plan tiene por objetivo contribuir a la formación profesional de capital humano avanzado en los cuatro países miembros,  a través del intercambio y movilidad académica de estudiantes de pregrado y doctorado, así como de pasantías de docentes universitarios e investigadores en instituciones de educación superior”, explicó el Director de la Direcon

 Por su parte, el Director de la AGCI precisó que las becas tienen una duración de un semestre máximo para pregrado y desde un mes y hasta un máximo de un año para doctorado y profesores. “Cada país ofrece anualmente a los demás un total de 100 becas (75 para movilidad de pregrado y 25 para movilidad de doctorados e intercambio de docentes e investigadores”, manifestó.

 Las áreas de interés definidas por los cuatro países en la convocatoria 2015, son las siguientes: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático. Se incluyen otras áreas tales como ingeniería, ciencia y tecnología y ciencias exactas, entre otros. En este llamado se incorporaron además las áreas de cultura, deportes y gastronomía.

Condiciones y beneficios

Las becas contemplan el financiamiento de pasajes desde los países de origen hasta  la ciudad de destino y viceversa, una mensualidad de 650 dólares para pregrado y 920 dólares para estudiantes de doctorado y pasantías docentes e investigadores,  además de seguro de salud y vida. Para el proceso de becas del año 2015, la convocatoria se encuentra publicada en el sitio web de la AGCI (www.agci.gob.cl),  agencia responsable de la administración de este beneficio en Chile. Las postulaciones se extenderán hasta el 15 de noviembre de 2014.

Para postular los estudiantes de pregrado deben haber cursado al menos el 50% de su malla curricular y contar con un 5.0 de promedio general. Asimismo, la universidad de origen debe tener convenio con alguna de las universidades especificadas en la convocatoria, de modo que se asegure la convalidación total del intercambio cursado en la universidad receptora.

 Experiencia nacional y acogida en universidades chilenas.

En el caso de Chile, a través de esta Plataforma, entre los años 2013 y 2014 se han formado 186 becarios extranjeros en las modalidades de movilidad estudiantil de pregrado,  doctorado y pasantías docentes y/o de investigación: Colombia, con 60 becarios, México con 68 becarios y Perú con 58 becarios. Hasta ahora son 33 las universidades chilenas adheridas al convenio de la Alianza. En el caso de los chilenos, en el mismo período fueron seleccionados 29 becarios con destino a  Colombia, 56 a México y 19 a Perú. Las becas corresponden mayoritariamente a la modalidad de intercambio estudiantil de pre-grado.

 En términos financieros, la AGCI ejecutó en el año 2013 M$ 225.363,  proyectando para el año 2014,  un total de M$ 250.000.-

Video becas Alianza del Pacífico:

https://www.youtube.com/watch?v=wD9dtXBZnWY

Los interesados en postular a la actual convocatoria pueden hacerlo a través de los siguientes links:

 Para postulantes con destino a Colombia:

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/programasespeciales/plataformaalianzapac%C3%ADfico.aspx#

 Para postulantes con destino a México:

http://amexcid.gob.mx/index.php/plataforma-de-movilidad-estudiantil-y-academica-de-la-alianza-del-pacifico

 Para postulantes con destino a Perú:

http://www.pronabec.gob.pe/inicio/becas/2014_alianza_pacifico.html

 Para postulantes extranjeros con destino a Chile (de Perú, México y Colombia):

http://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/498-infobecaextr/?tipo=2&idNew=87

Los comentarios están cerrados.