Edición Cero

Oficina Parlamentaria/El senador Fulvio Rossi, médico y  miembro de la Comisión de Salud del Senado valoró la importancia de la vacunación de niñas de... Vacunan a niñas de cuartos básico para prevenir cáncer cervicouterino

vacunasOficina Parlamentaria/El senador Fulvio Rossi, médico y  miembro de la Comisión de Salud del Senado valoró la importancia de la vacunación de niñas de nueve años (cuarto básico) para prevenir el cáncer cervicouterino, las cuales serán inoculadas a partir de este año.

Segùn indicó Rossi. “este es un notable avance para proteger la salud de la mujer en nuestra región y en nuestro país. Aplaudo que al igual que países más desarrollados que nosotros en estos temas, se  inocule a nuestras niñas respecto de un cáncer que es uno de los más frecuentes en Chile ”

El parlamentario informó que “desde este martes 2 de septiembre comienza la inoculación con una vacuna,  que además serviría para atacar otros males de transmisión sexual, como lo son los condilomas acuminados, verrugas que aparecen en los genitales”

La vacuna se incluyó en 2013 en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) y entre septiembre y diciembre se empezará a aplicar a todas las niñas de 9 años que cursan cuarto básico.

Las primeras dosis ya se están repartiendo a los centros de salud del país. Su personal saldrá desde allí a visitar todos los colegios, públicos y privados, vacunando a las niñas de forma gratuita.

Por último recordó que “más de 600 mujeres mueren al año en el país por cáncer cervicouterino. La segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Si tenemos la posibilidad de reducir esas cifras a través de vacunas, hago un llamado a las autoridades de salud locales y a la población en general a asegurarse que las niñas sean vacunadas”

Cabe señalar que $9.345 costó cada dosis que se comenzará a aplicar esta semana. $2.400 millones gastará Salud en 2015, cuando se aplique la segunda dosis a las niñas de quinto y la primera a las de cuarto básico.

Los comentarios están cerrados.