Edición Cero

Oficina Parlamentaria/ El senador Fulvio Rossi denunció hace unos años la aprobación de la Termoeléctrica Rio Seco (ex Pacifico) durante el gobierno del ex presidente Sebastián... Rossi rechaza decisión de Contraloría para venta de terrenos a termo eléctrica en sector costero

Rossi FulvioOficina Parlamentaria/ El senador Fulvio Rossi denunció hace unos años la aprobación de la Termoeléctrica Rio Seco (ex Pacifico) durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, ubicada al poniente de la ruta A-1, sector que en el nuevo PRI Costero, aprobado en la región, y que se encuentra en la Contraloría para su toma razón, las prohíbe explícitamente. 

La aprobación por parte del CEA permitió a la empresa proseguir con el trámite de compra de los terrenos ubicados en el km 60 de la ruta A-1, cuyo plazo para cancelar el monto y suscribir la escritura de compraventa era de 90 hábiles desde su notificación que fue el 27.11.2013, efectuando el pago el 07.04.2014, fuera de plazo.

Si bien la seremía de Bienes Nacionales notificó a la empresa que no suscribiría la compraventa, sin embargo, ésta recurre ante la Contraloría, la cual mediante el oficio 65187 del 25.08.2014 fija que el plazo de 90 días termina el 09.04.2014 y no el 04.04.2014 que es la interpretación del seremi Regional y que cuenta desde la notificación efectiva y no del plazo fatal para notificar como lo interpreta el Contralor.

Es por ello que el parlamentario rechazó  la decisión de la Contraloría de abrir un nuevo plazo para posibilitar la venta del terreno donde se instalará la termoeléctrica, luego de que la Seremia de Bienes Nacionales a nivel local  y el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel central decidieron no vender el terreno porque llego fuera de plazo.

Por otro lado, Rossi denunció que el proyecto no cuenta con Puerto para la bajada de carbón, es más, recién está en evaluación de calificación ambiental por parte del SEA., “esta termoeléctrica fue aprobada entre gallos y medianoche, sin considerar el Plan Regulador del  Borde Costero intercomunal, el proyecto no cuenta con puerto y de seguro no han cancelado las garantías de urbanización, por lo que hacemos un llamado a la Seremi a actuar a conciencia e impedir el grave, e irreversible daño que esta termoeléctrica puede significar para el borde costero de nuestra región”.

Por último el senador Rossi planteó , “esperamos que la Presidenta Bachelet revierta la medida, mientras no se  resuelva el Plano Regulador Intercomunal  Costero PRI y la situación del Puerto.

» ¿Cómo se puede tener un terreno para termoeléctrica a carbón, si no cuenta con puerto?. Todavía es tiempo para evitar la venta y esperemos que la Municipalidad puede rechazar los permisos de obras. Revisaremos si los derechos de garantía de urbanización están al día antes de vender” concluyó.

Los comentarios están cerrados.