Edición Cero

A pocas horas de que se inicien oficialmente las celebraciones de Fiestas Patrias, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, hizo un llamado... Seremi de Gobierno llama a conductores a ser responsables tras entrada en vigencia de la “Ley Emilia”

SRM Gobierno LCB (1)A pocas horas de que se inicien oficialmente las celebraciones de Fiestas Patrias, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, hizo un llamado a la comunidad; y especialmente a los conductores, a ser cuidadosos y responsables al momento de conducir, en el marco de la reciente entrada en vigencia de la “Ley Emilia”.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno fu enfático en plantear que esta nueva ley, cuya aplicación rige desde el martes 16 de septiembre, busca disminuir los accidentes de tránsito y las muertes que se producen producto de conductores  irresponsables, que conducen en estado de ebriedad sin medir las consecuencias de ello.

“Como Gobierno esperamos que la Ley Emilia sea un aliciente para reducir los accidentes de tránsito y la muerte de inocentes. Es por ello que hacemos un llamado de atención a los conductores, precisamente, para que eviten conducir si es que han consumido alcohol, pues de lo contrario, la ley faculta a los jueces a aplicar sanciones ejemplificadoras, que van desde un año hasta 10 años de cárcel efectiva, junto con perder la posibilidad de conducir de por vida; sobre todo, si es un accidente con consecuencias con daños irreparables, como la muerte de otra persona”.

Frente a ello, Ciocca indicó que la ley es tajante respecto de las sanciones a aplicar y no permite a los jueces reducir las condenas establecidas, debiendo a lo menos cumplirse un año de cárcel efectiva.

“Si la persona que conduce en estado de ebriedad genera un accidente a otro con lesiones gravísimas, como daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones; la sanción será de 3 años y un día a 5 años de cárcel efectiva. Si el accidente tuvo resultado de muerte, la pena será de 5 años y un día a 10 años de cárcel. Además de una multa, la incautación del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir”.

Asimismo, puntualizó que en el caso que el conductor o conductora del vehículo se fugue del lugar del accidente con resultado de muerte de otra persona; y aunque no esté bajo los efectos del alcohol, la sanción será de 3 años y un día hasta 5 años de cárcel, inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes, como el alcotest.

“Como Gobierno esperamos que esta ley permita hacer conciencia a los conductores y, al mismo tiempo, se eviten los accidentes de tránsito. Pero también creemos que la ley es una garantía de justicia para los familiares de las víctimas, para que se aplique una sanción efectiva a quienes provocan daños a otros por manejar en estado de ebriedad. Esperamos que en estas Fiestas Patrias las familias disfruten de un nuevo aniversario patrio, con moderación, y que no arriesguen su vida y la de otros; por lo que hacemos un llamado a no conducir si es que van a beber”.

Agregó que para que todos puedan disfrutar de unas fiestas de manera segura, saludable y recreativa, el Gobierno dispuso la página web www.chilecelebrael18.gob.cl; donde se podrá acceder a todo tipo de información, como panoramas por comuna, estado de las carreteras, farmacias de turno, recomendaciones de salud, teléfonos de ayuda, entre otros.

Los comentarios están cerrados.