Edición Cero

En las tres primeras funciones realizadas de la obra “La última batalla”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, interpretada por el Teatro Universitario Expresión, dependiente... «La Ultima Batalla» todo un éxito del Teatro Expresión»

ubEn las tres primeras funciones realizadas de la obra “La última batalla”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, interpretada por el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, el recibimiento del público ha sido entusiasta por el accionar profesional de los actores y por el sincero tributo que en ella se hace a los veteranos de la Guerra del Salitre.

Los espectadores que la han presenciado no se han restado en expresar sus buenos comentarios para el mensaje integracionista y pacifista que tiene la historia de estos tres soldados (chileno, peruano y boliviano) que en la guerra fueron irreconciliables enemigos, pero que hoy en una circunstancia límite (hundidos en el hambre y el desprecio) se unen para luchar juntos por un mísero pan.

Al terminar cada representación, los protagonistas de la obra: Andro Gárate (Tiburcio), Iván Vera-Pinto (Pascual) y Waldo Aguilar (Hipólito),  han sido premiados con afectivos aplausos básicamente porque son capaces de  dar vida, de una manera entretenida, didáctica y amena, a las venturas y desventuras experimentadas por estos sujetos históricos quienes fueron olvidados y marginados por sus propias naciones. De esta forma, el texto y la interpretación logran redimir a los ex combatientes, pobres y olvidados, y en una suerte de realismo mágico, los llevan a realizar sus sueños más urgentes e íntimos que guardan en sus corazones.

Sin duda, es una obra que debe ver todo tipo de público y, en especial, los jóvenes que desconocen algunos antecedentes de nuestra historia regional y nacional, los que no siempre son narrados o son escamoteados por las letras oficiales y que, además, tienen mucha pertinencia con los tiempos actuales.

 “La última batalla” – obra emotiva y reveladora – permanecerá en cartelera hasta fines de noviembre, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150) todos los días sábado, a las 21.00 horas. Al mismubo tiempo, en funciones especiales (días viernes a mediodía), será representada para los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique.

Los comentarios están cerrados.