Edición Cero

Cambio 21 /Por Verónica Romero.- Con los problemas económicos que enfrenta el país, que se dé otro caso de colusión de grandes empresas resulta perjudicial... Fin a la colusión: Chile va a ser un país donde la corrupción no va a tener entrada

colusionCambio 21 /Por Verónica Romero.- Con los problemas económicos que enfrenta el país, que se dé otro caso de colusión de grandes empresas resulta perjudicial para la actIvidad, también demuestra que es una práctica que es posible descubrir y sancionar. Sin embargo, es necesario tener penas más duras para quienes participen de estos actos ilícitos, lo que se podría lograr con la reforma tributaria.

La colusión es uno de los actos que más puede perjudicar a una sociedas, ya que empresas se ponen de acuerdo para realizar una labor que afectará a un tercero, en este caso a los ciudadanos. Es una práctica que generalmente se da en el ámbito económico, es por ello que resulta dañino para los consumidores, pero también afecta al Estado.

La primera vez que supimos en Chile de la colusión a gran escala fue con las farmacias, que se ponían de acuerdo para subir los precios de los medicamentos, en especial de los destinados a tratar enfermedades crónicas, algo que resultó un escándalo por la importancia que tiene para la salud de las personas el poder tener acceso a los medicamentos.

El último caso que se dio a conocer fue el denominado «cartel de los pollos» en que están implicadas las principales empresas proveedoras. El inconveniente con esto es que fue una confabulación que se afectó a los consumidores por más de una década, lo que causó graves daños a la economía.

Con respecto a esta situación, el economista Uri Wainer, en entrevista con Cambio21 expresó que «es el mejor negocio el coludirse y después pagar las multas. Los que sufren son los consumidores que están pagando el precio de la competencia. El otro problema grave que tenemos es que en los mercados en Chile hay dos o cuatro participantes fundamentales, por lo tanto, la posibilidad de coludirse en prácticamente todos los mercados es muy alta, por lo tanto debiéramos tener excelentes leyes de competencia y no empezar a tratar de legislar y mejorar esto cada vez que ocurre algún hecho como estos».

Sobre esto, el diputado Enrique Jaramillo (PPD), comentó a Cambio21que «se sabe de estas prácticas entre bambalinas, de las sinvergüenzuras, porque no tiene otro nombre lo que está sucediendo en Chile, de estas grandes empresas que aparecen como las más pulcras y mejores en cuanto a honestidad, ya que la manera de elusión y evasión perjudica a los chilenos en beneficio de unos pocos».

El problema que existe en Chile también tiene que ver con que las leyes de competencia que regulan materias como las colusiones, son débiles ya que las multas que se aplican, en relación con las utilidades que se obtiene de estas prácticas, son bastante menores.

Con respecto a lo anterior, el parlamentario del PPD opinó que «están pagan un 10 por ciento de lo que ganaron. Es un beneficio para ellos, pero es el sistema que usamos, por eso no se les va a poder exigir más. Estoy convencido, pero en el futuro cercano Chile sí va a ser un país donde la corrupción no va a tener entrada y vamos a tener  las herramientas para poder frenar estos actos ilícitos».

Para Uri Wainer, una manera de evitar que sucedan estos hechos es que «hay que reformar la legislación de las leyes de competencia para que las multas sean mayores al perjuicio que ellos causaron, que se multen también no sólo a las empresas, sino también a las personas y que los causantes respondan con el patrimonio personal. Además debiera mejorarse la delación compensada, ya que judicialmente es muy difícil probarla; también debiera haber penas de cárcel para los causantes de este tipo de cosas en algunos casos».

En cuanto a cómo se puede terminar con la elusión, el diputado Jaramillo expresó que «hoy tenemos una herramienta, que se llama reforma tributaria, donde se abren las puertas de la sinvergüenzura para mirarla y corregirla y castigarla».

Los comentarios están cerrados.