Edición Cero

Un aporte a la búsqueda de la verdad y a la memoria histórica, constituyen la producción de dos documentales relacionados con el campo de... Mamá Baldra y Playa Esperanza, documentales de la Memoria que se exhiben en Iquique

luzaUn aporte a la búsqueda de la verdad y a la memoria histórica, constituyen la producción de dos documentales relacionados con el campo de prisioneros de Pisagua, donde los protagonistas son los auténticos personajes que padecieron del dolor o la reclusión política. Ambas obras documentales pertenecen al realizador iquiqueño Marcos Luza, quien trabajó el tema en el año 2003, pero a medida que la sociedad se abre a conoicer más a fondo esta poarte negra de la historia reciente en nuestro país, hay audiencias cautivas para conocer esta verdad.

Los documentales se exhibirán en forma gratuita para el público este jueves 2 y viernes 3 de octubre, en el frontis del Consejo de la Cultura y las Artes, Paseo Baquedano 1073,  a partir de las 19.30 hrs

MAMÁ BALDRA

El primer documental se denominada “Mamá Baldra”, que relata la dolorosa búsqueda de una madre, que nunca pierde la esperanza de encontrar a su hijo preso político en Pisagua.  Efectivamente lo encontró, pero en una fosa clandestina en Pisagua.

Relata Luza que “en junio del año 1990, Baldramina Flores Urqueta, Mamá Baldra, encontró a su hijo Humberto Lizardi Flores, profesor, dirigente del movimiento de izquierda revolucionario, MIR, detenido y asesinado en octubre del 73 en el campo de concentración de Pisagua. Hoy 41 años después Mamá Baldra sigue marchando por las calles de Iquique pidiendo verdad y justicia”.

Ficha Técnica: 

Título original: La Mamá Baldra
Duración: 52 minutos
Dirección, imagen y montaje: Marcos Luza
Producción: Ibis Jiménez
Año producción: 2003.
Obra financiada por fondos de Luzafilms, Fondart nacional 2003.

LA PLAYA ESPERANZA

Este documental recoge una historia poco difundida, que se refiere al paso de unas 50 mujeres por el Campo de Prisioneros de Pisagua. Varias de ellas entregan su testimonio por primera vez, en este documental del realizador Marcos Luza.

Lo interesante de este trabajo, es que se aborda el tema del confinamiento y prisión política desde el punto de vista femenino, ya que ahora sólo se cuenta lo ocurrido desde la realidad de los presos políticos, pero no desde la vivencias de estas mujeres que vivieron horrores inimaginables o fueron testigos de hechos inhumanos.

Sin embargo estas ex prisioneras de Pisagua han logrado reponerse de la crueldad y el trauma de la prisión política incorporándose a la vida como dignas ciudadanas. También han formado un coro, que siempre está presente en los actos de Derechos Humanos.

Ficha Técnica

Título original: La Plata Esperanza

Dirección, imagen y montaje: Marcos Luza

Producción: Ibis Jiménez
Año producción: 2003.

Los comentarios están cerrados.