Edición Cero

Un notorio avance, más allá de los previsto, constataron autoridades y profesionales expertos en materias de restauración y patrimonio, durante una visita inspectiva donde... En 7 meses concluyen trabajos de habilitación de pulpería salitrera en Humberstone

ins brUn notorio avance, más allá de los previsto, constataron autoridades y profesionales expertos en materias de restauración y patrimonio, durante una visita inspectiva donde conocieron los trabajos realizados en el marco del proyecto “Habilitación Edificio Pulpería Santiago Humberstone”, con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y Sernatur.

La comitiva estuvo integrada por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht y el Director de Arquitectura del MOP, José Luis Roco; junto a profesionales y expertos de ambas entidades, quienes recorrieron las obras junto al Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, (CMS), Silvio Zerega y su staff de profesionales, verificándose el estado de avances en un holgado 60%.

La Comitiva también recorrió las instalaciones de la oficina Santa Laura.

insp 2El proyecto “Habilitación Edificio Pulpería Santiago Humberstone”, consiste en restaurar la Pulpería de la salitrera, Patrimonio de la Humanidad junto a Santa Laura, para la recuperación de su integridad física estructural. Con ello es posible conservar su valor histórico y patrimonial.
La empresa contratista, Proyectos de Servicios de Ingeniería, PSI, ha aplicado todas las técnicas necesarias para mantener la integridad de edificio.

TRABAJO EN CONJUNTO

jose brJosé de Nordenflycht (Historiador del Arte, Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, España) fue designado hace algunos meses como autoridad máxima del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, su conexión con el tema patrimonial, es de larga data. También con el sitio Patrimonio de la Humanidad Oficinas Humberstone y Santa Laura. El experto es Historiador y Dr. en Historia del Arte.

Dijo que se iba muy satisfecho de los avances logrados en la Pulpería de Humberstone y que la visita sirvió para indicar correcciones y ajuste menores, propio de toda obra en desarrollo.

Un segundo punto es que en su gestión pretenden marcar una presencia regional. “Tenemos un interés de abrir o diversificar la presencia del Consejo de Monumentos Nacionales -un organismo muy centralizado-, por eso hemos venido acá no sólo con el encargado del Área Internacional, arquitecto Cristian Matzner, sino con dos profesionales del área regional, -el arquitecto Mauricio Sánchez y el geógrafo Franz Kregger- lo que va en la idea de elaborar un trabajo que vaya más allá de la situación con la Unesco”, precisó.

También destacó el trabajo en conjunto con la Corporación Museo del Salitre y que es interés del Consejo de Monumentos, seguir apoyando proyectos futuros.

El Director Ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega, coincidió en los avances logrados, tanto en el tema específico de la Pulpería, como en el historial de proyectos desarrollados desde que el sitio se inscribiera como Patrimonio de la Humanidad. “Los resultados que hoy tenemos es gracias al compromiso y esfuerzos interinstitucionales, tanto a nivel público como privado y, también, a los equipos que hemos ido formando dentro de nuestra Corporación”, precisó Zerega.

Dijo que en el corto plazo se espera dar inicio a dos grandes proyectos. Por un lado, implementar en el Centro de Interpretación del Salitre en Humberstone y del Centro de Interpretación del Yodo, en Santa Laura-. Otro proyecto se refiere a la preparación de los expedientes que permitirán que 30 oficinas salitreras, sean reconocidas como patrimonio histórico nacional.

Respecto de las obras en la Pulpería, agradeció el interés del gobierno regional y de Sernatur por apoyar la iniciativa. Respecto al trabajo en obra contó que cada pieza fue fotografiada y enumerada, de modo de cuidar su ubicación original

ADECUADA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

EXPERTA brLa arquitecto Catalina Meza, experta en restauración, es la inspectora fiscal del edificio de la Pulpería de Humberstone, por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, destacó la intervención como una de las más importantes que se ha realizado en las salitreras, siendo la Pulpería, uno de los edificios más significativos.

“Vamos en 60% de avance. Es una obra que contempla técnicas de restauración bien específicas pensadas en este edificio. Puedo decir que con todos los principios de restauración se está cumpliendo con toda la normativa. Además, todo está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, señaló la experta que se perfeccionó en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

INTERVENCIÓN DEL BIEN PATRIMONIAL

JEFE DE OBRA brEl jefe de obra, Gerardo Moraga, constructor civil de la empresa contratista PSI, señaló que el proyecto, entre otros aspectos, consiste principalmente en la restauración y reforzamiento estructural de la pulpería. Considera la limpieza del entretecho, la reposición de las calaminas que estén mal estado, el tratamiento de cerchas y de elementos de madera que hayan sido dañados por el tiempo.

“Desde un principio nos instruyeron y nos capacitaron para poder intervenir de manera correcta, ya que es un proyecto muy importante, que merece un respeto y cuidado especial”, destacó.

Los comentarios están cerrados.