Edición Cero

Comunicado/ Hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone llegaron más de cien mujeres provenientes de las cinco comunas de la provincia de El Tamarugal,... Humberstone fue el escenario escogido para que mujeres del mundo rural celebraran su día

mujeres aymaras indapComunicado/ Hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone llegaron más de cien mujeres provenientes de las cinco comunas de la provincia de El Tamarugal, para participar en la celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural” y del “Día Mundial de la Alimentación”, que organizó el equipo de INDAP Tarapacá.

La doble celebración fue la oportunidad perfecta para que representantes de cada comuna recibieran una distinción por su aporte en diversas áreas a la Agricultura Familiar Campesina e intercambiaran experiencias sobre el desarrollo en la artesanía, agricultura y ganadería, entre otros rubros.

 Ximena Guzmán, invitada especial, directora de la Unión Nacional de Agricultura Familiar y Vicepresidenta de la Asociación Comunal de Agricultura Familiar de San Fernando, ACAF, en la Sexta Región, expuso sobre el trabajo que implica dedicarse a la agricultura y rescató la motivación que existe en Tarapacá. “Me voy muy contenta sabiendo que si bien enfrentamos algunas dificultades en común, existe una gran disposición  de las mujeres de la región, además del orgullo de sentirse una mujer rural”, sentenció.

 A ellas se sumaron Solange Benedetti, Directora Ejecutiva Regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y Patricia Pérez, directora del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Ambas enfatizaron en la fuerza de las mujeres para superar los obstáculos y sobreponerse a la adversidad.

Sofía Chimaja, única mujer que integra el Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR, fue reconocida por representar a productores y productoras agropecuarios de Pozo Almonte. También entregó unas palabras agradeciendo el apoyo del Gobierno a las mujeres que se desarrollan en los sectores rurales de la provincia.

Scarlet Iasalvatore, coordinadora de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, aseveró que uno de los puntos que esperan reforzar en la región es la asociatividad. “Agruparse es importante para comenzar a generar redes y negocios en la agricultura”, comentó.

 Similar opinión tuvo el gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila, quien aseveró que la unión es la mejor forma de exigir cambios a favor de la agricultura rural.

En la ocasión también recibió una distinción la artesana Albina Choque, oriunda de Central Citani, comuna de Colchane. Albina fue una de las 7 personas reconocidas a nivel nacional con el Sello de Excelencia en Artesanía por su aporte a la cultura e identidad regional, a través de su trabajo que consiste en un chal que combina tres técnicas: liso, ojito de perdiz y espiga en lana de alpaca con colores naturales.

 Elena Challapa, artesana de Colchane, no escondió su alegría por participar en la actividad “me alegra que nos hayan tomado en cuenta y nos hayan trasladado para participar desde tan lejos”. Eso sí, lamentó la migración de jóvenes a las grandes ciudades, pues ello interrumpe años de herencia cultural.

 En tanto Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, remarcó que uno de los ejes fundamentales del programa  es justamente la mujer, la pequeña y mediana agricultura, y su valoración en la sociedad, al tiempo que invitó a las mujeres asistentes a acercarse a los equipos territoriales que INDAP mantiene en cada municipio a través de los Programas PRODESAL y PDTI, y hacer crecer sus emprendimientos.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, enfatizó que casi el 40% de la agricultura nacional lo componen mujeres, en su mayoría rurales, por lo que las instó a no menguar su trabajo. Posteriormente representantes destacadas de cada comuna rural recibieron un galvano por su trabajo.

Elba Carrasco Gamboa, de Pozo Almonte, fue distinguida como mujer innovadora, debido a sus productos a base del fruto del algarrobo, árbol típico de  este desierto. Celia Challapa Challapa, destacó por su liderazgo al frente de la Asociación de Artesanas Aymar Warmi, de Colchane. Cecilia Challapa Castro, de Camiña, fue galardonada por su participación y proyección, a través de su incansable trabajo por el desarrollo de la artesanía textil regional. De igual forma, Nancy Guzmán Gálvez, de Pica, recibió una distinción por ser una emprendedora, con sus productos procesados, con frutos del oasis. Finalmente las hermanas Lucila y Teodora González Quispe, representantes de Huara, fueron premiadas por su permanente esfuerzo, perseverancia, participación y trayectoria como agricultoras.

Los comentarios están cerrados.