Edición Cero

Prensa/No hacía falta explicar la importancia de las mejoras realizadas a las dependencias de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con... Mejoran instalaciones de talleres de hidroponía y compostaje de Unpade

IMG_9735Prensa/No hacía falta explicar la importancia de las mejoras realizadas a las dependencias de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade de Alto Hospicio), el rostro e interés de los alumnos demostraron lo valioso que resulta para ellos el contar con las herramientas y lugares adecuados para seguir desarrollando sus capacidades.

Así quedó demostrado en la ceremonia de inauguración de las obras ejecutadas a través del “Proyecto Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio e Iquique” que desarrollan Conaf y Collahuasi, actividad que contó con la presencia de los seremis de Agricultura y Gobierno, Mario Venegas y Luigi Ciocca, respectivamente, junto al director regional de Conaf, Julio Barros, el representante de Collahuasi, Mauricio Acuña y la directora de Unpade, Aura Peña.

Los trabajos entregados a la organización social y que fueron materializados a través de su trabajo, consistieron en recuperar las instalaciones del vivero, pavimentación de un sendero, construcción de una bodega para los materiales, cajones de producción de humus de lombriz y un mural que anuncia los productos que tendrán disponibles y que les permitirá mejorar sus condiciones económicas. Lo realizado les permitirá reciclar, producir compost y humus de lombrices; para el cultivo de hortalizas, plantas medicinales, además de sustratos para la tierra.

El paso dado recientemente viene a complementar todo el trabajo desarrollado desde el 2009 con la institución con el programa medioambiental, y es que se reconoce que lo más importante de todo lo realizado ha sido el traspaso de conocimientos a los alumnos, permitiéndole entregar las herramientas necesarias para un futuro emprendimiento para los participantes de la agrupación.

La propuesta es que puedan vender lo que ellos produzcan para así diversificar la fuente de ingreso de sus familias.

Importancia

La directora de Unpade se mostró orgullosa de los avances logrados por la agrupación y agradeció el apoyo prestado por el programa, dada las oportunidades que se entrega a los cerca de 15 alumnos del taller.

El director de Conaf destacó todo el trabajo que se desarrolla con Unpade desde el año 2009, contemplando talleres de reutilización de desechos como papeles y botellas, incluyendo además una visita a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Mauricio Acuña, de la gerencia de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi dijo que a través del programa se apoya iniciativas como que contribuyen al desarrollo de las personas, que ayudan a avanzar y generar capacidades.

El seremi de Agricultura dijo estar orgulloso del programa que se lleva a cabo, en el que sector público y privado colaboran en la reinserción social y a la inclusión. Similar opinión fue la de seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien resaltó el trabajo de los padres que conforman la agrupación por sacar adelante a la institución.

Los comentarios están cerrados.