Edición Cero

Con gran éxito y con la participación del artista iquiqueño, Héctor Pavelic Sanhueza,  se desarrolló en la Universidad Johann Wolfang Goethe de Frankfurt la... Artista iquiqueño habló sobre luchas sociales y la pampa en Semana Latinoamericana de Frankfurt

hector p brCon gran éxito y con la participación del artista iquiqueño, Héctor Pavelic Sanhueza,  se desarrolló en la Universidad Johann Wolfang Goethe de Frankfurt la V Semana Latinoamericana. Chile fue país invitado a esta Quinta Versión.  El representante de Iquique, difundió algunos de sus libros y presentó una expocision fotográfica, además desarrollas charlas sobre las luchas socialeds en la pampa y rendir un homenaje a los presos políticos ejecutados en Pisagua.

La V Semana Latinoamericana, contempló el Concierto de música clásica chilena del Ensemble “Insularoj” compuesto por músicos chilenos de la Serena y apoyados por estudiantes chilenos de la Escuela Superior de Música y de Arte de Frankfurt. Dicho Concierto contó con la presencia del Cónsul General de Chile eiva seman brn Frankfurt, Christian von Löbenstein.

En la jornada inaugural se celebró el día de Chile como país invitado. Contando con una recepción a las autoridades e invitados especiales.

El Coordinador General de la Semana Latinoamericana, y gran gestor de esta iniciativa, es el Iquiqueño Iván Barbaric Sciaraffia, quien reside en Alemania. Además, cuenta con el respaldo del Cónsul General de Chile, Christian von Löbenstein.

REPRESENTANTE IQUIQUEÑO

 Igualmente fue recibido con mucho cariño el Iquiqueño Héctor Pavelic Sanhueza, quien llegó a Frankfurt con la exposición fotográfica “Memoria histórica de la Pampa Salitrera”. Dicha exposición muestra las condiciones de vida, de trabajo y las luchas de los pampinos y sus familias en el norte de Chile, y en especial los hechos que culminaron con la “Masacre de la Escuela Santa María de Iquique”.

Pavelic Sanhueza dictó una charla sobre “La Mujer en la Lucha Social en Chile”, abordando aspectos como el rol de la mujer en la lucha de los pampinos en el siglo pasado.

El artista iquiqueño recordó a los fusilados en el Campo de Concentración de Pisagua en un día de Octubre de 1973, rindiéndole un homenaje a quienes fueron asesinados por la dictadura militar. Entre ellos, Humberto Lizardi Flores ejecutado en Pisagua  el 11 de octubre; Freddy Taberna Gallegos, ejecutado en Pisagua; Willyan Millar Sanhueza, desaparecido en Iquique y Miguel Enrique, muerto en combate el 5 de octubre de 1974.

OTRAS ACTIVIDADES

Desde Alemania, Iván Barbaric destacó el saludo especial recibieron la folklorista Carolina Carrera y el cineasta Nelson Jiménez, enviados por el Municipio de Talca a este evento.

Señaló que la actividad contempló un amplio programa cultural-artístico dando lugar a la presentación de agrupaciones musicales y solistas chilenos que deleitaron al numeroso público asistente. Cerca de la medianoche la agrupación “Rodrigo Vidal y su Banda”, después de interpretar cuecas y tonadas dieron inicio al baile con sus cumbias tradicionales. Diferentes puestos de comida chilena, estuvieron abiertos durante todo el evento que terminó a altas horas de la madrugada.

 Otra de las actividades se realizó en  dependencias del Conservatorio de Frankfurt Ion, el Concierto Inaugural del “Ensemble dárgent”, dirigido por Emilio Vicente Argento, donde 18 músicos de distintas nacionalidades, entre ellos chilenos, argentinos, colombianos, brasileños interpretaron música clásica latinoamericana. Una de las interpretaciones fuertemente aclamadas fue el “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

 Cabe destacar que en el acto Oficial de la V. Semana Latinoamericana, participó el Embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández y esposa; además de las más altas autoridades universitarias, diplomáticas, comunales, culturales y eclesiásticas de Frankfurt. Entre ellas el Obispo Auxiliar de Limburg, Dr. Thomas Löhr; el Vicepresidente de la Universidad Dr. Martin Bickl, los Cónsules Generales de Latinoamericana en Frankfurt y a los estudiantes latinoamericanos en Frankfurt.

Se desarrolló el Foro-Discusión de los procesos de Integración en América Latina y los expositores fueron Colombia, Cuba y Venezuela y luego se exhibió la película “Bronce de Argentina”, ganadora del 6º Festival de Cine de Iquique 2014.

Se exhibieron los cortometrajes “Mañana todas las cosas” de Argentina y de “Siempre Tarde” de Chile, también ambos participantes en el 6º Festival de Cine de Iquique 2014.  Se ofreció el Concierto mexicano del siglo XX y XXI, “México en la Música y la Danza”.

Otras actividades fueron la charla del director de cine de Talca, Nelson Jiménez, con su película “Montaña Blanca”, Foro- discusión sobre el “Proceso  de Integración de Latinoamérica,  Gran Gala Folklórica Latinoamericana, y el Concierto de Cierre denominado “Noche Latinoamericana”

 Más fotos 

 https://www.facebook.com/fundacionvibrarte/photos/a.721851854536177.1073741836.153568974697804/721852464536116/?type=1&theater

Los comentarios están cerrados.