Edición Cero

Distante a 220 kilómetros de Iquique y 168 de Pozo Almonte, Huatacondo emerge tras su única vía de acceso que se pierde entre los... Las ganas de surgir de los vecinos de Huatacondo, el poblado más alejado de la comuna de Pozo Almonte

gob en huatacondoDistante a 220 kilómetros de Iquique y 168 de Pozo Almonte, Huatacondo emerge tras su única vía de acceso que se pierde entre los cerros Amaculla e Higuerita con la bajada del río, que durante el invierno altiplánico arrasa con todo aislando la localidad durante meses.

A pesar de ello sus más de 50 habitantes repartidos en las cerca de 30 familias que componen el poblado, proyectan su desarrollo de la mano del turismo y la organización comunitaria gracias a la cual hoy cuentan con propuestas de desarrollo en el ámbito turístico, salud, caminos, educación y tratamiento de aguas, así como la conciencia generalizada en cuanto al uso racional de energía al mantener desde el 2010 un proyecto de electrificación sustentable que los cataloga como la única localidad del país en producir su propia energía.

Pero sus preocupaciones son históricas. Desde hace 35 años que solicitan un camino de ingreso alternativo, mejoras en infraestructura sanitaria y el tratamiento de sus aguas cuya aparente contaminación los tienen en ascuas respecto de su consumo, producción agrícola y ganadera, sobre todo ahora que el poblado registra un repoblamiento con vecinos más jóvenes.

“Me quedo con una satisfacción muy grande que es que aquí se está dando un repoblamiento con hijos de esta tierra lo que es digno de ejemplo, ya que en otras localidades aun aspiran a eso y la idea es alcanzarlo con iniciativas de desarrollo propio”, destacó el Gobernador Claudio Vila Bustillos en plena reunión con los vecinos en la sede de la junta de vecinos del sector.

De hecho tras recoger las inquietudes de los vecinos se programaron reuniones con los servicios pertinentes para ver cómo atender sus preocupaciones y sus propuestas de crecimiento enmarcados en el Plan de Desarrollo Participativo que impulsa la Gobernación del Tamarugal.

ENCUENTRO

Más de una veintena de vecinos se reunió con la autoridad provincial en la sede vecinal, entre ellos el paramédico encargado de la estación médico rural de la localidad, el presidente de la comunidad indígena y de la junta de vecinos y los encargados de los distintos comités con que trabajan desde hace un par de años según sus distintas problemáticas.

También asistieron un par de alumnas de la Universidad de Chile enviadas a monitorear el funcionamiento del proyecto de energía sustentable que funciona desde el 2010 en la localidad y que buscan replicar en otras comunas del país.

Los comentarios están cerrados.