Edición Cero

Como un potencial turístico, que recoge el legado cultural de la región y del país en su conjunto, calificó el Ministro de Obras Públicas... Ministro de Obras Públicas: Humberstone es patrimonio de todos los chilenos

mopComo un potencial turístico, que recoge el legado cultural de la región y del país en su conjunto, calificó el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, la oficina salitrera Humberstone y, en particular, los trabajos de recuperación de la Pulpería, que responde a un esfuerzo conjunto de distintos servicios del Estado.

El Secretario Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, quien acompañó a la comitiva en su recorrido, dijo sentirse, complacido por el reconocimiento al sitio Patrimonio de la Humanidad y por el hecho que durante la visita efectuada por el ministro Undurraga a la región, considerara un recorrido por dicha Salitrera, para inspeccionar de forma personal, los avances en las obras de recuperación de la Pulpería.

“Sin duda que el apoyo del Gobierno Regional y del gobierno central, que permanentemente ha destinado recursos para la preservaci´0on de las oficinas Humberstone y Santa Laura, y la realización de proyectos para su puesta en valor, se traduce en un reconocimiento a nuestro patrimonio y a nuestra identidad”, declaró Zerega.

Respecta las obras de la Pulpería, Zerega señaló que se está haciendo un trabajo supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales, de modo de cumplir con todas las normativas que se exige para un monumento nacional y mundial, como es el caso de Humberstone.

“Hace unos días tuvimos la visita del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos y b ahora hemos mostrado los avances de las obras de la Pulpería al Ministro del MOP”.

Tras visitar la a salitrera Humberstone, el ministro destacó que “es un emblema no sólo de Tarapacá, sino que de todo Chile. Por ello, esta remodelación, esta restauración que se está haciendo de la Pulpería, da cuenta de cómo cuidamos en Chile nuestros emblemas”.
Destacó el Secretario de Estado que “este es un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, de Sernatur y la Dirección de Arquitectura del MOP, para restaurar la Pulpería; hacer que más que 85 mil personas nos visiten anualmente, como ocurre cada año. Con esta restauración esperamos que aumente el atractivo turístico y, al mismo tiempo estamos cuidando nuestro patrimonio”.

En su recorrido, le acompañó también el Intendente Michel Cartes, quien destacó la sumatoria de esfuerzos para lograr un resultado. “Es una muestra más de la alianza del sector público, del gobierno regional, Sernatur y el Ministerio de Obras Pública, mediante la Unidad Técnica que es el la Dirección de Arquitecturas”.

EL PROYECTO

Entre otros aspectos el proyecto consiste principalmente la restauración y reforzamiento estructural de la pulpería; limpieza del entretecho, la reposición de las calaminas que estén mal estado, el tratamiento de cerchas y de elementos de madera que hayan sido dañados por el tiempo.

Una vez que las obras concluyan, se iniciará se habilitará el Centro de Interpretación de la Era del Salitre, con diversas salas temáticas que darán cuenta de la vida en la pampa, sus costumbre, la producción salitrera, rol de la mujer, luchas sociales, entre otras. La zona de la Pulpería se dejará sin intervenir, de modo de mantenerla expuesta al visitante, tal como era en su época de esplendor.

Más fotos

Los comentarios están cerrados.