Edición Cero

Este jueves 23  de octubre a las 19:30 horas  en el Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat,... Ganador de Premio Altazor realizará exposición y coloquio en la UNAP

de pasoEste jueves 23  de octubre a las 19:30 horas  en el Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ubicado en Baquedano 1499, se desarrollará la inauguración de la  exposición » Ritos de Paso», del reconocido artista antofagastino, Juan castillo.

La  muestra contempla además el desarrollo de un coloquio en torno a la obra de Juan Castillo, el cual se efectuará este viernes 25 de octubre  a las 18 horas,  con  la participación de Rodolfo Andaur, Juan Castillo, Rita Ferrer, Dermis León, María Elena Muñoz, Carlos Ossa, Sergio Rojas y Paulina Varas.

EXPOSICION

De acuerdo a su autor «Ritos de Paso» se construye desde el registro audiovisual y fotográfico de las intervenciones realizadas recientemente en el desierto de Atacama y en la Isla de Chiloé, en efecto de las relaciones que se crean entre imágenes y relatos.

A partir de la serie de intervenciones realizadas por Juan Castillo en avenida Américo Vespucio Sur en 1981 tituladas TE Devuelvo tu Imagen  surge el proyecto Ritos de Paso, que viene a dar continuidad al trabajo desarrollado por el artista en los inicios de su carrera artística. Esta vez, la frase, ya no se sitúa  en la ciudad de Santiago, sino que en el  norte y sur de Chile, dos zonas que extrapolan la geografía e identidad cultural chilena.

El artista vuelca sus preocupaciones y experiencias estéticas en unos letreros de gran formato que son el punto de partida de una investigación artística, que a modo de obras site-specific dan cabida a interrogantes visuales y verbales con matices de fieldwork etnográfico. De este modo se extienden las implicancias y  significantes de estas intervenciones en el paisaje, interpelando directamente a los transeúntes y habitantes que pueden no tener especial cercanía con el arte contemporáneo.

Este trabajo se ha estado gestando por más de treinta años y se pondrá en escena en momentos en que el concepto de patria y las identidades culturales en las diversas geografías juegan un rol fundamental.

Ritos de Paso se plantea más allá de una obra para ser expuesta en un museo o galería, ya que se articula como un conjunto de eventos, diálogos y relaciones en torno a las identidades y experiencias estéticas. Acorde a lo planteado históricamente por el grupo CADA (Colectivo Acciones De Arte), Chile entero será propuesto como un museo, un lugar en el que se generarán diferentes debates, conexiones y diálogos los cuales también se extienden al exterior a través de internet y del catálogo del proyecto. Con  la idea de profundizar sobre este proyecto se dictarán conferencias en Valparaíso en Talca y se realizara un seminario en la ciudad de Iquique, trasladando las reflexiones estéticas y culturales a ciudades donde no existen escuelas de arte.

«Ritos de paso» es un proyecto financiado por Fondart 2013.

http://juancastillo.net/ritos-de-paso/index.php

Los comentarios están cerrados.