Edición Cero

“El norte habla con sus migrantes” es el nombre del seminario macrozonal de migración que está organizando la Gobernación Provincial de Iquique, actividad que... Goberndor de Iquique: «Como sociedad debemos fortalecer procesos y acceso que deben recibir los migrantes»

migrantes ok“El norte habla con sus migrantes” es el nombre del seminario macrozonal de migración que está organizando la Gobernación Provincial de Iquique, actividad que se enmarca como estrategia de inclusión de la población migrante, impulsada por el Gobierno.  La autoridad  señaló que actividades de participación ciudadana se enmarcan en la generación de una nueva Ley de Extranjería.

El seminario, que se realizará el jueves 20 de noviembre, de 8:30 a 13.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, tiene como objetivo exponer aquellos temas de interés para la población migrante. Los ejes que se desarrollarán, se generaron de las mesas ciudadanas de migración, “donde son los migrantes los que van delineando los tópicos de su interés”, precisó.

La temática de este seminario se centrará en la Ley de Extranjería y en temas como migración y salud; migración e infancia y migración y mujer que serán abordados desde distintos algunos por expertos en la materia, agregó Prieto.

Para el gobernador, las medidas de integración por lo general tienen como fin preservar o restablecer el funcionamiento uniforme de una sociedad y ayudar a las personas que requieren apoyo, para que se conviertan en participantes de la vida económica, social y cultural de la comunidad.

CIFRAS

Las cifras de migración en Chile permiten concluir que este fenómeno ha experimentado cambios que pueden ser percibidos a simple vista. “Hemos pasado –dijo Prieto- a ser un país eminentemente de emigrantes, a recibir en las últimas dos décadas una cada vez mayor cantidad de ciudadanos extranjeros que eligen a Chile, y al norte del país, como el lugar en donde emprenderán un proyecto de vida”.

La presencia de extranjeros ha contribuido en la innovación tecnológica, la modernización agrícola, el desarrollo del comercio, la banca, la industria y la minería entre otros aspectos.

En los últimos 30 años se cuadriplicó la migración en el país, siendo las comunidades más numerosas las de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

En el país, especialmente en la zona norte, existe una importante presencia de ciudadanos migrantes y “como sociedad debemos incorporar en nuestro lenguaje la información de los convenios existentes, fortalecer los procesos y acceso que deben recibir los migrantes en las instituciones para mejorar su calidad de vida”, dijo el Gobernador.

Explicó que el aprendizaje “debe ser amplio en las respectivas comunidades, ya que para los nacionales este fenómeno es una importante oportunidad de intercambio cultural, desde la inclusión con un paradigma basado en la tolerancia y no discriminación para las nuevas generaciones”.

A la reunión con el gobernador asistieron Ling Qu y Lifeng Zhang, de China; Alba Burbano, de Ecuador; George El Alam, mundo árabe; Angel Coca, de Bolivia; Lalchand Mulchandani, de India; Zenon Huerta, Alex Guzmán y Julio Robles, de Perú; Adriana Ordoñez, de Colombia; Lourdes Cárdenas, Asociación de Usarios Zofri; Adnan Syedm, de la Unión de Empresarios de Zofri y Luis Bustamante, capellán evangélico de las Pastoral de Migraciones.

Los comentarios están cerrados.