Edición Cero

Prensa/Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizó la cuarta versión del congreso, oportunidad en que se todo un éxito resultó... Con éxito concluyó IV Congreso Regional de Educación

DSC_0064Prensa/Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizó la cuarta versión del congreso, oportunidad en que se todo un éxito resultó el IV Congreso Regional de Educación Tarapacá 2014, encuentro organizado por Fundación Educacional Collahuasi que durante tres días contó con una alta participación e interés de docentes, equipos directivos y estudiantes de pedagogía, entre otros, donde se presentaron interesantes exposiciones, feria de experiencias pedagógicas, un panel de expertos y el reconocimiento a profesores destacados.

Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, valoró y agradeció el esfuerzo realizado por todos los participantes de asistir al congreso, señalando que “hemos tenido la asistencia de muchas más personas de las que contábamos, lo que es muy significativo para nosotros. Ha sido un excelente resultado que convocó a más de 300 personas en cada jornada del congreso, quienes se han sentido muy satisfechos, principalmente por las temáticas tratadas”.

Igualmente destacó la instancia como un espacio que se consolida año tras año por ser un aporte al mejoramiento de la calidad educativa. “A través de este congreso Fundación Educacional Collahuasi quiere brindar un espacio que permita a los principales actores de la educación regional reflexionar, dialogar e intercambiar perspectivas y experiencias en ámbitos estratégicos de la gestión educativa, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos y así  mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la región”.

La última jornada del encuentro estuvo dedicada por completo al tema de la convivencia escolar relacionada con el manejo de crisis por terremotos, oportunidad en que Isidora Mena y María Isabel del Valle -representantes de Valora UC- presentaron el programa de desarrollo socio emocional para enfrentar las crisis y post emergencias en la escuelas, iniciativa desarrollada en la región por Unesco y Valora UC, a solicitud del Ministerio de Educación, para prestar apoyo a todos los estudiantes luego de los terremotos que afectaron la zona el pasado mes de abril.

Seremi de Educación

En la ocasión, el seremi de Educación, Francisco Prieto, destacó el trabajo desarrollado por las autoridades regionales y el equipo de su cartera para enfrentar la emergencia.

“Desde el primer terremoto, la primera medida que realizamos como Ministerio de Educación fue recorrer todos los establecimientos educacionales de la región para dar un informe visual, pues no se podían retomar las clases sin contar con el certificado de habitabilidad, el que sin duda nos garantizaba seguridad y tranquilidad para todos los estudiantes. Es por ello que recién el 19 de mayo de 2014 fue el día en que el último establecimiento reinició sus clases”, señaló la autoridad.

Es importante destacar que esta versión del congreso contó con la participación de destacados expositores nacionales, quienes abordaron temáticas como la reforma educacional, relación familia- escuela e integración escolar de niños con necesidades educativas especiales, entre otras materias.

Conjuntamente se reconoció a 13 docentes evaluados como destacados de la región de Tarapacá y se desarrolló la Feria de experiencias educativas regionales, donde los asistentes pudieron acceder a múltiples e interesantes exposiciones acerca de mejores prácticas tanto del aula como de gestión institucional.

Los comentarios están cerrados.