Edición Cero

Después de participar durante casi 4 meses en los talleres de flores de  hojalata, que se realizan en los salones de la Iglesia del... Taller de flores de hojalata realiza romería a oficinas salitreras para seguir con tradición pampina

maria taller de hojalata BR BRDespués de participar durante casi 4 meses en los talleres de flores de  hojalata, que se realizan en los salones de la Iglesia del Pampino, los participantes, unas 40 personas,  están llegando al final del ciclo, el cual coronarán con una romería prevista para este jueves 30 de octubre, a distintas oficinas salitreras. Allí yacen los restos de familiares y amigos.

La encargada del taller es María Moscoso,  pampina nacida en Humberstone, mientras que cuenta con la participación del profesor Humberto Alache, quien mantiene  un taller desde hace años, tanto para confeccionar coronas, como para otras piezas de artesanía.  El patrocinio viene por parte de SQM, que también apoya el taller que se desarrolla simultáneamente en la oficina María Elena, en la Región de Antofagasta.

La Romería saldrá este jueves 30 de octubre, a las 07.30 hrs, desde la Iglesia del Pampino, llevando a los alumnos e invitados especiales, para iniciar un recorrido por salitreras del sector norte de Pozo Almonte, como Huara, Zapiga, Agua Santa y Dolores. En los cementerios se depositarán las ofrendas florales confeccionadas en hojalata; en tanto, el 1 de noviembre, se sumarán a la romería a Huantajaya, organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio.

TALLER 2

TESTIMONIO DE LA CREADORA

María Moscoso contó que siempre se ha comprometido con las  tradiciones de la pampa. “Desde pequeña siempre tuve la curiosidad  de ver esos camposantos tan tristes, tan abandonados y no sé porqué eso me quedo eso dando vuelta siempre”.

Ante la crisis salitrera su familia, como tantas otras emigró. Y ya de adulta, participó en diversas iniciativas. En el último tiempo, junto a las ex alumnas de la Escuela N° 35 de Humberstone, nació la idea del  Taller de Flores de Papel. “Hicimos dos romerías grandes, en donde dejamos más de 500 coronas de papel en diferentes cementerios de la pampa. Después surgió la idea de hacerlas de lata, contando con el respaldo de SQM”.

Surge así este proyecto de rescate de la cultura pampina fúnebre. “Empezamos a investigar y visitar cementerios de la pampa para ver cómo eran las coronas, el modelo de las flores, entre otros aspectos”.

A su proyecto, se sumó el conocimiento del profesor pampino, Humberto Alache, dando vida al Taller de las Flores de Hojalata, que este año se realiza en su tercera versión, extendiéndose por primera vez María Elena.

PROFESOR DEL TALLER

Alache es profesor audiovisual, nacido en Santa Laura y criado en Victoria. Y como a María, desde chico le llamaron la atención las coronas, pero nunca imaginó que después, sería un artesano y creador.

Antes se trabajaba en hojalata, usaba el aluminio,  pero  no se puede soldar como el latón, entonces ahí también surge el ingenio sobre cómo poner las hojas, los pétalos y todo lo que se requiere”. Enseña la técnica en el Taller, desde que éste se iniciara hace 3 años: “Ha sido una experiencia enriquecedora”, indicó.

El profesor también destacó que cada persona que participa en el taller, tiene distintas habilidades y mientras unos pintan las flores, otros las instalan y amarran para formar la corona. “Y se reproduce lo más característico de la pampa. Todos felices, conversando y haciendo amistades. Hoy día todos están metidos con el celular y nadie conversa, por esto esta experiencia es muy  bonita y enriquecedora”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.