Edición Cero

Los pobladores del sector del vertedero de El Boro, en Alto Hospicio, amenazaron que de no encontrarse prontas soluciones ante el problema sanitario que... Pobladores amenazan con movilizaciones ascendentes por  vertedero de Hospicio

pobladoresLos pobladores del sector del vertedero de El Boro, en Alto Hospicio, amenazaron que de no encontrarse prontas soluciones ante el problema sanitario que representa el relleno sanitario, administrado por el municipio de Iquique, iniciarán una serie de movilizaciones ascendentes.  Las declaraciones las formularon tras reunirse con el alcalde Ramón Galleguillos, quien dio un detalle de la iniciativa de un nuevo vertedero, en el sector de Santa Rosa

Los representativos vecinales reiteraron sus inquietudes y problemáticas a la autoridad comunal producto de las operaciones del relleno sanitario. Estas se relacionan con la presencia de vectores, tales como moscas, roedores, zancudos, entre otros, a lo que se suman malos olores y hechos delictivos, asociados a la población que habita al interior del vertedero.

En un extenso encuentro, los pobladores insistieron en la necesidad de agilizar las soluciones para el relleno sanitario. “Estamos esperando hace más de dos años para que se concrete el vertedero mancomunado, pero el desinterés del municipio de Iquique lo tiene retrasado. Tendremos que iniciar movilizaciones si es que no se encuentra una pronta solución”, adujo Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal Alto Hospicio.

Una opinión similar entregaron los dirigentes Yerko Balbontín y Yubiza Cabezas, de las juntas Casas del Alto y Emprendedores del Desierto, quienes llamaron a las autoridades de gobierno a comprometerse seriamente con la problemática que los afecta.
“Nos sorprende la escasa o casi nula preocupación de los parlamentarios de la zona, de las autoridades del nivel central y hasta algunos concejales de la comuna, los cuales pareciera que tienen más puesta la camiseta por Iquique que por los pobladores de Alto Hospicio, pues hasta ahora no se les ha visto ninguna acción en nuestra defensa ni sacar la voz por el mal manejo del vertedero”, argumentaron.

Tras escuchar los planteamientos de los vecinos, el alcalde Galleguillos señaló que el municipio está trabajando una propuesta para poner en marcha un vertedero por cuenta propia, sin que opere mancomunadamente.

“Hemos buscado dialogar con el municipio de Iquique para la implementación de un relleno sanitario conjunto, pero debido a la falta de respuestas y las demandas urgentes planteadas por los vecinos de El Boro, planteamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la opción de poner en marcha un relleno operado por Alto Hospicio y que se cierre el actual. Tengo la certeza y seguridad que nosotros tenemos capacidades de sobra para concretar este proyecto y entregar un buen servicio, tal como ha sido el sello de nuestra gestión. No vamos a seguir esperando por soluciones conjuntas, pues está demostrado que no son eficientes”, dijo

CARACTERÍSTICAS

El nuevo relleno sanitario estaría ubicado a 21 kilómetros de Alto Hospicio, en sector de Santa Rosa, en un terreno que ya se encuentra asignado para tales efectos. Al alcalde Galleguillos viajará en los próximos días a Puerto Varas a conocer la experiencia de ese municipio en esta materia.

 

Los comentarios están cerrados.