Edición Cero

Convencido que el trazado del Camino del Inca en Tarapacá, corresponde efectivamente al antiguo sendero incaico, se mostró el investigador y curador del Museo... Connotado investigador respalda Camino del Inca en Tarapacá

BERENGUERConvencido que el trazado del Camino del Inca en Tarapacá, corresponde efectivamente al antiguo sendero incaico, se mostró el investigador y curador del Museo Precolombino, José Berenguer, quien presentó una exposición en el marco del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, financiado por el Gobierno Regional y Ejecutado por la Unap.

El especialista mantiene una relación permanente con el proyecto que dirige el Dr. Alberto Prado, siguiendo paso a paso los avances de la investigación. Con una experiencia de más de 10 años, en los vestigios dejados por los Incas en la zona de Atacama, y antes y posterior a esta civilización, Berenguer señala que en Tarapacá hay una serie de condiciones que permiten demostrar la hipótesis de la existencia genuina del camino del Inca en Tarapacá.

El estudioso hizo un análisis documental en variables como la trazabilidad del camino, la formalidad y continuidad del mismo; así como sus características topográficas y de conexiones con ramales, entre otros aspectos. “Varios de estos parámetros se están cumpliendo, como la presencia de cerámica, de acuerdo a la documentación fotográfica”, expresó.

LA CONFERENCIA

El investigador, que además es Dr. en Antropología de la Universidad de Illions, es uno de los estudiosos más reconocidos en esta materia, en nuestro país. Precisamente, en su conferencia, denominada “El segundo Camino del Inka en Atacama”, mostró a los asistentes, distintos aspecto de cómo se va conformando la claridad de la existencia de este Camino, desde la tercera región, hacia Tarapacá.

En la ocasión participaron investigadores e integrantes del equipo base del proyecto regional, como asimismo, representantes de las comunidades y de la carrera de Pedagogía Intercultural de la UNAP.

DESAFIO

A juicio de Berenguer, es inconcebible que Tarapacá, como región no esté presente dentro de los tramos que se postuló y posteriormente se declaró como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. “Y se dejó fuera a esta parte, de los que corresponde a Chile”.
A su juicio, lo que queda hoy es reponer este tramo. “Creo que lo que hace la Universidad con el apoyo de financiamiento público, será muy importante para avanzar en ese sentido”.

“Creo que ahora, en esta instancia hay que instalar a Tarapacá y este trabajo del proyecto, va a dar pie a eso. Además, básicamente es un modelo bien similar en el sentido en que van incorporando a las comunidades que están alrededor de la traza del camino; para que sean las mismas comunidades las que manejen el recurso turístico y patrimonial”.

Durante el fin de semana, Berenguer realizará una campaña de terreno, el el sector de Suca, junto a los investigadores del proyecto, “Tarapacá en el Camino del Inca”.

Más fotos

Los comentarios están cerrados.