Edición Cero

Este 24 de noviembre se cumple el primer año del fallecimiento del destacado economista, Alejandro Bell Jaras, quien abrazó la causa del regionalismo desde... «Los Grandes nunca mueren»: A un año del fallecimiento de Alejandro Bell

ab2Este 24 de noviembre se cumple el primer año del fallecimiento del destacado economista, Alejandro Bell Jaras, quien abrazó la causa del regionalismo desde la región, haciéndolo como una opción de vida. Sus propuestas representan un gran desafío y plasmadas en su visión del Regionalismo Autonómico.

Bell murió a los 72 años, como consecuencia de un accidente, cuando se encontraba en plena actividad intelectual. Incluso, poco antes había hecho el re lanzamiento de su libro “Regionalismo Autonómico”.

Ocurrido el accidente, permaneció durante varias semanas internado en una clínica de Santiago y pese a los esfuerzos médicos por lograr su recuperación, no fue posible, falleciendo a los 72 años. Era casado con la académica de la UNAP, Antonia Santos, de cuya unión nacieron dos hijos, hoy adolescentes. Además, tuvo 4 hijos en su primer matrimonio.

Bell, con una tremenda trayectoria política, vivía en Iquique desde la recuperación democrática, ocupando variados cargos públicos. En sus últimos años, fue consolidando su visión de desarrollo regional, lo que plasmó en su libro “Regionalismo Autonómico: Fundamentos de un Proyecto Estratégico para la Región de Tarapacá”, un verdadero legado.

Sus estudios medios los realizó en Santiago y cursó estudios universitarios en la Universidad de Chile. También estudió en Londres y realizó un post grado en Economía del Desarrollo en la Universidad de Cambrigde, en 1984, de lo cual se sentía muy orgulloso, pero siempre manteniendo la sencillez que lo caracterizaba.

El año 1973, fue electo diputado por el MAPU, en representación de Linares. En la Región de Tarapacá, fue director de la Zona Franca SA entre 1999 y 2002; también se desempeñó como Seremi de Hacienda, entre el 2000 y 200, renunciando en forma voluntaria al cargo. Fue director de la Corporación Museo del Salitre, en sus inicios, por el año 2001.

De una dilatada trayectoria, se le reconoce como impulsor de la organización “Autonomía Tarapacá 2000” que constituye un espacio de reflexión y de propuestas para una sociedad distinta a la actual, la cual edita una revista del mismo nombre.

REGIONALISMO AUTONÓMICO

El regionalismo fue uno de los desafíos que cruzaron toda la trayectoria de Alejando Bell, pero se vio plasmado en los últimos años, con la edición del libro “Regionalismo Autonómico: Fundamentos de un Proyecto Estratégico para la Región de Tarapacá ”. donde aterrizaba el tema a la realidad local. En la más absoluta precariedad, editó un diario que a bordaba esta temática, sin conseguir apoyo económico para plasmar esa iniciativa.

En su libro, Alejandro Bell, elabora una serie de parámetros críticos y propone un nueva visión de desarrollo para la región. Sin duda, una mirada crítica al modelo económico que ha imperado durante las últimas décadas, no sólo en nuestra región, sino que a nivel de país y Latinoamérica.

En este fecha, sus amigos y seguidores, lo recuerdan con una misa en la Catedral.

Los comentarios están cerrados.