Edición Cero

La directiva del Sindicato de Supervisores de Collahuasi que se encuentra en la fase de buenos oficios de negociación con la empresa, después que... Sindicato de Supervisores de Collahuasi :“No estamos hablando de más dinero, estamos hablando de algunos ajustes”

imageLa directiva del Sindicato de Supervisores de Collahuasi que se encuentra en la fase de buenos oficios de negociación con la empresa, después que más del 90% de sus asociados rechazaron la última oferta de la minera y votaron la huelga, afirmó que han derribado muchas prohibiciones, entre ellas que la minera no quería dejar negociar a los supervisores, “tuvimos que ir la Inspección del Trabajo, cambiar un dictamen histórico de 1990, para que pudiéramos negociar”.

“Lo cambiaron para que los supervisores pudiéramos negociar. La compañía declaró públicamente que no quería negociar nada con los supervisores y ahora estamos negociando. Todas las cosas que la compañía nos ha negado, los trabajadores lo han revertido, como las horas extras”, afirma el presidente del Sindicato, Carlos Zurita.

El dirigente precisa que cuando supervisaron la jornada de los supervisores y la Inspección del Trabajo les dio la razón, “eso generó un cambio radical. No esperaban que se les dijera que estábamos trabajando más de las horas que correspondía”.

“Esa había sido la batalla nuestra, ya que en la gran minería en general se está vulnerando la jornada de los supervisores. Con los trabajadores, esto está bien regulado, pero no así con los supervisores, hasta que les dijimos basta, ya que esto se ha prestado para abusos. Esa es la realidad, se prestó para abusos…”, acota Zurita.

BUENOS OFICIOS

El dirigente, quien participo en una conferencia de prensa junto a los integrantes de la directiva y al abogado del Sindicato de Supervisores, Cristián Arancibia, manifestó que al estar en la fase de los Buenos Oficios, solicitados por los trabajadores, lo significa 5 días más para conversar con la empresa, pero con la mediación de la Inspección del Trabajo, “ya que hasta el último no se pudo llegar a un acuerdo con la empresa, porque la última oferta de la compañía, fue muy inferior a lo que se conversó. Situación que obligó a los supervisores a tomar una decisión, y en todas las asambleas que se realizaron fue rechazada esa oferta y se votó la huelga, pera que tuviéramos la posibilidad de solicitar los buenos oficios”.

Cristián Arancibia, abogado del Sindicato, aseguró que la situación ha estado súper tensa, ya que la gente no cree en las buenas intenciones de la compañía, “lo que nosotros necesitamos es que las cosas queden escritas, todo lo que se ha conversado quede plasmado en un documento”.

En tanto, Zurita, afirmó que no están hablando de más dinero, “estamos hablando de algunos ajustes. También hay un tema, ya que la empresa quiere que este contrato dure 48 meses y nosotros estamos apostando a 36, sabiendo que esa es la proyección que tiene el gobierno con las reformas laborales. 48 meses, significaría que estaríamos hipotecando una dirigencia futura. También quieren transemos la jornada laboral hasta el 2021. O sea hay muchos puntos que son a conveniencia de ellos, pero nosotros tenemos que ver que es lo conveniente para nuestras bases… el tema no es de lucas más ó lucas menos”.

APOYO

La dirigencia del Sindicato N° 2, también anunció el apoyo del Sindicato 1, que tiene 1.900 operadores,” nos entregaron su le entregaron su apoyo explícito, ya que están velando por la seguridad. De hacerse efectiva una huelga, no van a trabajar ya que no van a permitir que los operadores trabajen sin seguridad”, precisa el dirigente.

Si de aquí al lunes 1 de Diciembre no se llega a un acuerdo, la huelga sería efectiva a partir de martes 2, quedando una instancia, pero tiene que ser de común acuerdo, para pedir 5 días más de buenos oficios.

 TEMAS RELACIONADOS

 Sindicato de Supervisores de Collahuasi va a huelga al rechazar última propuesta de la empresa

Ultimátum: Plana mayor de Collahuasi advierte de eventual huelga al no llegar a acuerdo con la Minera

Los comentarios están cerrados.