Edición Cero

Gore Tarapacá/ Una provechosa jornada fue la que tuvieron las autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá luego del gabinete que encabezó el Intendente Mitchel... Sobre 4 mil metros de altura, se toman decisiones para fortalecer a comuna de Colchane

Colchane gabineteGore Tarapacá/ Una provechosa jornada fue la que tuvieron las autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá luego del gabinete que encabezó el Intendente Mitchel Cartes junto al alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, en el gimnasio de la comuna, que reunió a la comunidad en torno a sus requerimientos a los servicios de gobierno.

“Era una deuda pendiente que teníamos con esta comuna y su concejo municipal”, señaló el Intendente, quien recordó que ha realizado el mismo ejercicio en el resto de las comunas de Tarapacá “y nos ha permitido ver en terreno lo mismo que muchas veces nos plantean los alcaldes en la capital regional pero que no logramos dimensionar desde una oficina”, aclaró, sobre el mandato presidencial de estar con las comunidades.

La falta de electrificación permanente, el constante mejoramiento de las rutas que unen Colchane con el resto de la región y consecuentemente, el desarrollo del turismo local; fueron los principales planteamientos de los vecinos. “Sin estos servicios básicos, Colchane no puede desarrollarse y llegar a ser una comuna más próspera. Nos faltan estos proyectos para potenciar la actividad turística”, declaró el alcalde.

Sobre la necesidad de contar con más de 4 horas de energía eléctrica, que es la realidad actual de Colchane, el Intendente Cartes explicó que el proyecto fue judicializado debido a las irregularidades cometidas por la empresa a cargo de las obras y se encuentra pendiente la recuperación de los recursos fiscales que fueron destinados a esta iniciativa. “Nos vamos a comprometer con la comuna para buscar las alternativas que saquen adelante el deseo de contar con electrificación en esta comuna”.

Una de esas alternativas, podría provenir desde el ministerio de Energía, a través del fondo de acceso energético. Romualdo Valdés, delegado regional de Energía, manifestó que se trata de “un financiamiento 100% del ministerio para proyectos de electrificación utilizando energías renovables no convencionales a pequeña escala, para otorgar soluciones a lugares aislados y que no tienen acceso continuo a la red eléctrica. Con el alcalde ya hemos convenido participar en los concejos comunales para ello. Cuando se reactive el fondo el 2015 lo difundiremos en esta comuna y sus localidades”.

El seremi del MOP, Sergio García, explicó que el ministerio trabaja en la consolidación de las rutas altiplánicas que consideran a Colchane. “Esto está enmarcado en un plan general del MOP que es de caminos básicos. La ruta altiplánica en Tarapacá es la que tiene más déficits a diferencia de las regiones de Arica y Antofagasta, así que le estamos dando un especial énfasis para poder generar un continuo desde la frontera de Arica hasta San Pedro de Atacama”.

Agregó que la ruta altiplánica “va a ser una segunda columna vertebral que va a tener el país, aparte de la ruta 5 y la ruta costera que se ha ido consolidando. Los principales problemas los tenemos en los sitios protegidos porque tenemos que salvaguardar el medio, sobre todo por el turismo. Tenemos que saber complementar ambos requerimientos, generar un equilibrio entre el medio y el turismo”.

 

Los comentarios están cerrados.