Edición Cero

Con una romería desde la sede del Teatro Expresión, que enfiló hacia el Monolito de la Escuela Santa María de Iquique, donde hace 107... Proclamando mensajes reinvindicativos, gestores culturales realizaron acto y romería en homenaje  a caidos en Escuela Santa María

2Con una romería desde la sede del Teatro Expresión, que enfiló hacia el Monolito de la Escuela Santa María de Iquique, donde hace 107 años se registró una de las masacres obrera  más grande, el nuevo Movimiento Ciudadano rindió un homenaje a los mártires.  Y lo hicieron proclamando mensajes para recordar que un hecho tan grave no puede olvidarse.

Las actividades partieron en la Sala del, Teatro expresión, que reunió a más de 100 personas con  la finalidad de rendir un homenaje a los obreros que lucharon por justas mejores salariales y que como respuesta, fueron masacrados. “Señoras y señores, venimos a contar, aquello que la Historia, no quiere recordar”, dijo el dramaturgo y mestro de ceremonia, Guillermo Jorquera, parafraseando la Cantata de la escuela Santa María del iquiqueño Lus Advis.

Luego, un grupo de jóvenes  reunidos en “Ignición Mental”, interpretaron los temas de su autoría,  Ojos Salitreros, Esclavos del Tiempo y Perfomance esta canción”.

Luego, el Teatro Expresión, dirigido por el dramaturgo Iván Vera-Pinto,  presentó en formatos semi montado, un extracto de la obra “Las Voces calladas”, interpretados por integrantes de la Academia de teatro del Adulto Mayor y actores de la compañía.

La producción donde se mezclaron la vestimenta, la expresión oral y las luces que marcaban las escenas, fueron altamente emotivas. En especial cuando una madre muerta en la Masacre, habla a su hijo.

En el acto también hubo poesía. Primero declamó doña Luisa Guerra, quien pese a requerir de un bastón para su desplazamiento subió el escenario para recitar “Canto a la Pampa”, de Francisco Pezoa. Y lo hico con hidalga maestría y con un mensaje interpretativo que le salía desde su misma alma.

Le siguió Ninoska Peñaranda, de la Sociedad de Escritores de Chile, quien leyó el poema “Biografía de cualquier dirigente”  del iquiqueño Alberto Carrizo.  El ciclo de poesía concluyó con la extraordinaria presentación del poeta Oscar Castro, que declamó el poema “Las masacres escondidas”, marcando las poesía, con toda su expresión corporal. Cerró el homenaje la presentación del grupo pampino “Los Patizorros”.

La ceremonia continúo con la rompería que enfiló por calle Zegers, hasta llegar al monolito.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.