Edición Cero

Emotivas actividades realizadas en Iquique, permitieron rendir un justo homenaje a los obreros caídos en la Escuela Santa María, masacre ocurrida hace 107 años.... Como nunca, múltiples homenajes para obreros mártires de Masacre de la Escuela Santa María

hom 2Emotivas actividades realizadas en Iquique, permitieron rendir un justo homenaje a los obreros caídos en la Escuela Santa María, masacre ocurrida hace 107 años. Las nuevas condiciones políticas, hacen que este hecho se haga  cada día más visible, permitiendo que la historia real se cuente y se comparta con las nuevas generaciones.

Entre las múltiples actividades, destaca el acto cultura y romería realizada el pasado viernes 19, por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Arte y la Cultura tarapaqueña. Las actividades partieron con un acto en la sala del Teatro Expresión, para luego enfilar hacia el monolito, logrando gran adhesión.

hom ahEn tanto, este 21 de diciembre, los actos partieron a tempranas horas de la jornada matinal, con el acto artístico y marcha hacia el Monolito de la Escuela Santa María, organizado por el Municipio de Alto Hospicio, a través de su Departamento de Turismo y Patrimonio del Municipio de Alto Hospicio, a cargo de Patricia Fuentes, quien contó con el apoyo de la “Brigada de voluntarios por el Patrimonio.

Los actos partieron en el sector de El Boro, con personas que asistieron con indumentaria típica, las herramientas de los obreros, oficios de la épocas y carteles con el nombre de las salitreras.

hom chsMientras, a las 12 en punto, en el Mausoleo del Pampino del Cemernterio N° 3,  los pampinos rindieron un homenaje a los obreros mártires, mediante un homenaje organizado por la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides.

Asistieron a este encuentro, el intendente Mitchel Cartes, el alcalde Jorge Soria, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Milisa Ostojic, el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, entre otras autoridades, que acompañaron a los pampinos en esta emblemática fecha.

hom 1Más tarde, los actos se concentraron en el Monolito de la Escuela Santa María, que rememora el lugar exacto donde ocurrió la masacre obrera, hace 107 años.

La actividad fue organizada por la Cut, que preside Mauro Grimaldos. En su mensaje se sostiene que pese a los años y las luchas sociales, la situación para los trabajadores, no ha cambiado.

hom soria cutAsistieron numerosos trabajadores y familias completas, mientras que entre las autoridades estaban el alcalde Jorge Soria, el diputado Hugo Gutiérrez, los concejales por Iquique Danisa Astudillo y Pedro Cisternas, la concejala por la comuna de Huara Mildred Garrido. También participó el obispo de Iquique.

Destacó la presencia de Sergio González,  Premio Nacional de Historia, quien se ha dedicado a investigar lo que fue el ciclo del salitre, en el norte grande de Chile.

Más tarde el grupo Quilapayún ofreció un recital en la explanada de la Escuela Santa María, frente al Mercado.

Más fotos:

Acto de los pampinos

Acto de la CUT

Acto de Hospicio

Los comentarios están cerrados.