Edición Cero

El próximo 28 de Enero será presentada ante el Consejo Regional la denuncia realizada por el senador Fulvio Rossi, sobre supuestos cobros realizados por... En enero pleno del CORE conocerá antecedentes de denuncia presentada por senador Rossi

DSC_6705 (1)El próximo 28 de Enero será presentada ante el Consejo Regional la denuncia realizada por el senador Fulvio Rossi, sobre supuestos cobros realizados por consejeros regionales del período anterior a la empresa Rosenbauer, fabricantes de equipos de extintores de incendios. Así afirmó el consejero regional Felipe Rojas, presidente de la Comisión Fiscalizadora del CORE Tarapacá, después de una reunión sostenida con Rossi, donde este les habría entregados los antecedentes que tenía.

El senador Rossi, se reunió este lunes 29, con el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, como también con Felipe Rojas, presidente de la Comisión Fiscalizadora, además del consejero Luis Carvajal, para hacer entrega de los antecedentes que poseía respecto a eventuales irregularidades en el proyecto que se iba a presentar en el anterior CORE. Corresponde a la adquisición de material de equipamiento para bomberos de Alto Hospicio.

“Existe alguna información respecto de los carros bombas y ese tipo de equipamiento, donde se señala que habría algunos consejeros regionales que habrían pedido a cambio de la aprobación una compensación monetaria. Situación que me parece preocupante, por lo quee debe ser investigada y valoro la disposición que ha tenido tanto el presidente del CORE, como el presidente de la Comisión Fiscalizadora, para llevar estos antecedentes al pleno del Consejo Regional», precisa el senador Rossi, después de la reunión sostenida con los cores Richard Godoy, Felipe Rojas y Luis Carvajal.

Ello permitirá  investigar los supuestos hechos en la instancias que sean pertinentes. Y después decidir si se llevan al Ministerio Público, añadió el parlamentario

Rossi agrega que cuando una autoridad reciben antecedentes de cualquier persona, que puede revestir carácter de delito debe entregarlo a la instancia correspondiente, esa es la obligación de cualquier funcionario público. “Lo llevé al Consejo Regional, porque considero que es más constructivo decidir con ellos las acciones a seguir…”

Agregó que la investigación tendrá que decidir si hay participación de los corre, porque se tendrá que evaluar que las acusaciones que están en los correos electrónicos son ciertas.  “Abra que realizar algunas audiencias… muy parecidas a las Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados, se cita a las personas y se interroga respecto a diversas antecedentes y así poder llagar a la verdad”.

Respecto a nombres, afirmó que se verán en las instancias que corresponda, pero que no estarían involucrados actuales consejeros.

COMISIÓN FISCALIZADORA

DSC_6738Felipe Rojas, afirmó que el senador Rossi les hizo entrega de una serie de correos electrónicos donde bomberos de la Compañía Santa Rosa de Huantajaya, afirman que posiblemente hay consejeros del CORE anterior, que le habrían solicitado a la empresa Rosenbauer para tener alguna opción en una supuesta licitación tenían que realizar pagos a algunos consejeros regionales.

“Aquí hay que tener mucho cuidado y no comenzar un cacería de brujas, porque  primero tenemos que precisar los reales vínculos, las reales circunstancias que ameritan y que al menos generan una duda razonable a que estamos ante actos de corrupción», aseguró Rojas.

Sin embargo aclaró que hasta el momentos «no hay nada probado, todavía no hay nada que nos muestre algo, por eso, como bien dice el presidente del Consejo, esto tiene que analizarlo la comisión, tiene que empezar un etapa indagatoria, citar o invitar, ya que aquí ninguna de las partes tienen obligación de asistir».

En ese sentido, lo que van a hacer es invitar, «para conocer los hechos y una vez que tengamos ese análisis, al interior de la comisión y luego el Pleno del Core vamos a determinar los pasos a seguir, si nos vamos con querellas, si lo hacemos por la vía de denuncia, si amerita la intervención del Consejo de Defensa del Estado de haber recursos involucrados”, añade.

NADA SE CONCRETO

Este proyecto no fue aprobado, no obtuvo fondos públicos. “Esto fue una tentativa, una intención que no llegó… por lo tanto, nadie ha recibido un cheque, por eso hoy estamos muy en la preliminar, por eso debemos trabajar, investigar, para luego decidir…”, afirma Felipe Rojas.

Agrega que no se puede decir con los antecedentes que recibieron hay corrupción. “El senador Rossi el entregó antecedentes que tenemos que investigar y evaluar, porque aquí nadie habría recibido dinero… Aquí no hay decisión tomada, es la Comisión junto con el pleno la que va a tomar las decisiones, si envían los antecedentes al Ministerio Público o previamente el Core recaba la información. Si el senador Rossi habría presentado estos antecedentes al Ministerio Público, el Core tendría que haberse sumado a esa investigación…”.

Artículos relacionados:

Rossi anunció que mostrará pruebas que vinculan a ex CORES con hechos de corrupción

 Dos proyectos de implementación favorecen a Bomberos de Iquique Alto Hospicio y comunas rurales

Rossi sale a explicar sus dichos: Hechos que podrían constituir delito afectaría a CORE anterior, no a consejeros actuales

Mucho anuncio para no mostrar nada sobre acusación a consejeros regionales

 

Los comentarios están cerrados.