Edición Cero

Prensa/Una veintena de micro y pequeños empresarios del sector gastronómico de Iquique iniciaron su participación en un Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo,... Sector gastronómico participa en  Programas de Emprendimientos Locales, PEL de CORFO

corfo  baqPrensa/Una veintena de micro y pequeños empresarios del sector gastronómico de Iquique iniciaron su participación en un Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, que tiene como objetivo mejorar su gestión, potenciar el desarrollo de sus competencias y capacidades y así puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.

 El lanzamiento de este proyecto se realizó en una ceremonia realizada en la avenida Baquedano, lugar donde operan la mayoría de los beneficiarios, y que contó con la presencia del Seremi de Economía, David Pastén Carrasco; del director de Corfo, Luis Guzmán Contreras; del director de Sercotec, Patricio Ferreira; de la directoras del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, consultores y emprendedores del sector turismo.

 El titular de Corfo, explicó que “una de las prioridades de la entidad en la región es potenciar el turismo, y para ello se están desarrollando una serie de programas. Entre ellos el desarrollo de Iquique como ciudad creativa e innovadora, y los programas estratégicos de turismo regional y meso-regional que incluye cuatro regiones”.

También intervino el Seremi de Economía, quien destacó el repunte que ha presentado el turismo en los últimos meses, precisando que existe una recuperación sólida y sostenida de la actividad, después de la caída que sufrió con los terremotos de abril del año pasado.

El Programa, que se encuentra en la fase de desarrollo,  reúne a 19 empresarios del rubro, 11 mujeres y 8 varones, entre los cuales se cuentan negocios de comida rápida, pizzería, cafetería y pastelería, restoranes, entre otros. Todos ellos ofrecen una variada e innovadora gama de productos gastronómicos en Iquique.

 La primera fase es ejecutada por el Agente Operador de Corfo, Cordenor, y por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial. Su objetivo implementar los planes de trabajo e inversión que se establecieron individualmente para cada beneficiario en la etapa de diagnóstico. En este período serán sometidos a actividades como asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones con el objeto de ampliar sus conocimientos  en el manejo de sus negocios tanto en el área productiva como en el área administrativa de las empresas.

Las mipynes podrán adquirir una máquina, equipos y/o herramientas, necesarias para lograr un mejor funcionamiento de la empresa en cualquiera de sus áreas, como también es posible que los beneficiarios inviertan en la habilitación de infraestructura de sus negocios. El apoyo que Corfo a través de este programa PEL aporta a cada empresario es de un 50 por ciento de dicha inversión con tope hasta tres millones de pesos.

El PEL “Empresas Gastronómicas de la Comuna de Iquique” contempla para los participantes un total de 1.374 horas en asesorías, asistencias técnicas y capacitación y un monto total de 92 millones 679 mil pesos de inversión.

Los comentarios están cerrados.