Edición Cero

La innovadora propuesta del piqueño Luis Claudio Soto Humeres, quien con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA – hoy... Vino espumante con productos frutículoas de Pica, una apuesta a la innovación

espumanteLa innovadora propuesta del piqueño Luis Claudio Soto Humeres, quien con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA – hoy ofrece vino espumante aprovechando la gran variedad frutícola presente en Pica, es un ejemplo para los habitantes de la provincia del Tamarugal y en especial a la juventud, a complementar las ideas productivas locales y a aprovechar los recursos ancestrales del Tamarugal.

Así lo consideró el Gobernador provincial Claudio Vila Bustillos, en el lanzamiento del producto piqueño donde también participó el director ejecutivo del FIA Héctor Etcheverría y autoridades regionales del Agro además del alcalde de la comuna Miguel Núñez Herrera.

En la instancia todos hablaron de la importancia de desarrollar este tipo de propuestas que incentivan el mejoramiento y ampliación en la producción local, así como el repoblamiento de las distintos pueblos y localidades de la provincia, que es uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico y Participativo para el Tamarugal.

“Invertiremos en conocimiento y tecnología y que se transmita a nuestros jóvenes en nuestros liceos con carreras técnicas que tengan que ver con el quehacer productivo de cada una de las comunas”, dijo el Gobernador recordando el futuro emplazamiento de un Centro de Formación Técnica – CFT –  estatal con sede en Pozo Almonte, muestra del avance en el trabajo entre la Academia y el Gobierno.

“Queremos que las carreras de este CFT tengan que ver con el quehacer productivo de las localidades y que no sólo sea una entidad generadora de mano de obra pensando en la minería como normalmente se ha visualizado” agregó Vila.

Una línea de trabajo que también está impulsando la Fundación para la Innovación Agraria, agencia que trabaja de la mano con el ministerio de Agricultura con la misión de promover la innovación y así fortalecer la competitividad a través de distintas alternativas de financiamiento, cuyas convocatorias nacionales y en temáticas específicas se pueden monitorear en su sitio electrónico www.fia.cl.

“Estamos preocupados porque el campo se está envejeciendo” dijo el director ejecutivo del FIA Héctor Etcheverría.

“No obstante de eso, nosotros queremos que la gente se quede trabajando en el campo y para ello junto con la Universidad Católica y el DICTUC trabajamos para enseñarles procesos de innovación, para que los niños aprendan dónde postular y cómo desarrollar sus proyectos desde un invernadero hasta una dirección productiva para mejorar la comercialización”, explicó.

“Históricamente hemos tenido productos como la quínoa o el ajo de Camiña, pero no hemos sabido comercializarlas y si le ponemos un poquito de marketing, no sólo la etiqueta, sino por ejemplo hacerle un análisis respecto a qué componentes nutricionales tiene el producto, ya le damos un valor agregado”, especificó el director del FIA.

Un llamado extensivo a los productores y dirigentes así como a los municipios, a trabajar en conjunto con las herramientas proporcionadas por el Estado y junto con la Gobernación del Tamarugal, que es el representante del Gobierno de Chile en la provincia y quien ya inició el diseño del Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo Provincial y cuyas proyecciones son a mediano y largo plazo.

Los comentarios están cerrados.