Edición Cero

Héctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- Cuatro defensores penales públicos, que atienden a los 9 imputados de haber internado una tonelada de droga al norte... Caso  de la tonelada de droga: No se podrán divulgaran identidades de imputados ni sus fotografías

tribunalHéctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- Cuatro defensores penales públicos, que atienden a los 9 imputados de haber internado una tonelada de droga al norte de nuestro país, cuestionaron la negativa a entregarles información suficiente como para efectuar una defensa efectiva de sus representados. Los profesionales formalizaron incidente de nulidad luego que el Juez de Garantía de Iquique, Ricardo Leyton, no acogiera una Cautela de Garantía presentada al inicio de la audiencia en que debía controlarse la detención del grupo y su correspondiente formalización.

Este caso concentra la atención mediática en la Región de Tarapacá, puesto que, poco antes de la sesión judicial, las autoridades regionales de Gobierno Interior y jefaturas nacionales de la PDI, mostraran a la prensa local los paquetes de pasta base de cocaína y marihuana incautados en un operativo que culminó el pasado viernes en la Región de Antofagasta. En la oportunidad la policía civil informó que interceptó a varios vehículos tripulados hallando las sustancias prohibidas, por lo cual detuvo a 9 individuos, a quienes condujo al cuartel ubicado en Iquique tras lo cual el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de detención hasta esta mañana.

Los antecedentes judiciales del caso comenzaron a conocerse en la audiencia conducida por el Juez de Garantía Ricardo Leyton, la que comenzó pasada las 13 horas, con la comparecencia de los imputados, del fiscal Carlos González y los defensores penales públicos Marisella Chacama, Sergio Almonacid, Pilar Sandoval y Alejandra Gálvez. También estaban presentes periodistas y numerosos familiares de los detenidos.

Tras las individualizaciones, la abogada Alejandra Gálvez hizo presente la Cautela de Garantía, ya que dijo que “sólo tenemos el parte policial y los primeros testimonios de nuestros representados, pero el grueso de las imputaciones y demás antecedentes no están a nuestro alcance no permitiéndonos una defensa efectiva; ni siquiera sabemos los fundamentos de la ampliación del plazo de detención e incluso si este tribunal es competente”. El magistrado no dio lugar a esa cautela que también suscribieron los demás defensores, ante lo cual éstos presentaron incidente de nulidad.

Tras esta parte de la audiencia, el fiscal Carlos González solicitó que la sesión continuara en carácter de reservada, sin público ni prensa y sin autorización para que se divulgaran las identidades de los imputados ni fotografías de éstos, lo que fue acogido por el tribunal.

Los comentarios están cerrados.