Edición Cero

Víctor Osorio/ Ministro de Bienes Nacionales Fue el resultado de una orientación de la Presidenta Michelle Bachelet: destinar el  suelo fiscal a la resolución... Para Vivienda y Desarrollo Urbano: Transferencia Gratuita de Terreno Fiscal en Iquique

ministro de Bs Ns, Víctor Osorio 2Víctor Osorio/ Ministro de Bienes Nacionales

Fue el resultado de una orientación de la Presidenta Michelle Bachelet: destinar el  suelo fiscal a la resolución de las necesidades sociales de vivienda. Una de las acciones de carácter emblemático en esta materia fue la disposición de un terreno fiscal en el sector Altos de Playa Blanca en la Región de Tarapacá.

El proceso se inició mediante Ordinario N° 500 del 1 de octubre de 2014, mediante el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó en forma oficial al Ministerio de Bienes Nacionales la transferencia gratuita de un terreno fiscal de una cabida de 33 hectáreas, el que se ubica a 13 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Iquique, denominado sector Altos de Playa Blanca. Esto, para efectos de desarrollar proyectos de viviendas sociales y soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto que afectó a la Región de Tarapacá.

Dicho terreno tiene carácter urbano y se encuentra comprendido en el Plan Regulador Comunal de la ciudad de Iquique: específicamente corresponde a la “Modificación del Plan Regulador Comuna de Iquique, Centro Urbano Playa Blanca – Bahía Chiquinata”, cuya cabida es de 145 hectáreas aproximadamente.

Por Oficio Ordinario N° 899 del 23 de octubre, la División de Bienes Nacionales solicitó antecedentes a nuestra Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Tarapacá.

A partir del compromiso asumido en la materia, se puso en marcha un trabajo coordinado entre la División de Bienes Nacionales del Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá con el objeto de ir resolviendo las complejidades de esta transferencia, debido a la cantidad de hectáreas a transferir, las condiciones del terreno y la necesaria elaboración del plano, entre otros ámbitos técnicos a resolver.

Nuestra decisión fue dar curso a la materialización de esta transferencia gratuita en el más corto plazo posible, con sentido de urgencia, asumiendo su carácter fundamental para el desarrollo urbano de la ciudad de Iquique.

Así, el 2 y 3 de noviembre visitaron la región el Jefe de la División de Bienes Nacionales, José Miguel Villablanca, junto a profesionales del nivel central del Ministerio, con el objeto de hacer un levantamiento del requerimiento de Vivienda, y establecer las articulaciones necesarias para cumplir con la solicitud de traspaso. En la ocasión se realizaron reuniones con autoridades y equipos regionales del Serviu y el Ministerio de Vivienda para coordinar las acciones necesarias. Ello fue informado en forma oportuna por los medios regionales de comunicación.

Luego, el 14 de noviembre de 2014, mediante Oficio Ordinario N° 660, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo manifestó la necesidad de incrementar la superficie originalmente requerida en transferencia por la totalidad de la cabida del paño que comprende el Plan Regulador antes mencionado. Lo anterior, se justificaba rigurosamente por la necesidad de macrourbanizar terrenos para el desarrollo de otros proyectos urbanos, consolidando de esta manera en forma armónica e inclusiva la expansión urbana de Iquique.

El 21 de noviembre, sesionó en Iquique la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, con la participación de los Ministros Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo), Alberto Undurraga (Obras Públicas); Andrés Gómez–Lobo (Transportes); Víctor Osorio (Bienes Nacionales); y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes. En la ocasión, se expuso entre otras materias el proyecto de Barrio Integral en el sector de Altos de Playa Blanca, ante lo cual el ministro Victor Osorio comprometió públicamente el traspaso de estos terrenos a más tardar en marzo del año 2015. Todo ello fue informado a la prensa regional.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2014, el Jefe de la División de Bienes Nacionales visitó otra vez la Región de Tarapacá, con el objeto de participar en una reunión de trabajo con el equipo regional de Bienes Nacionales a cargo del traspaso, en la cual se abordaron el avance de la gestión y las dificultades de la misma.

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, en conjunto con el Serviu, realizaron un levantamiento topográfico del sector Altos de Playa Blanca estableciendo la superficie real disponible para el traspaso, excluida la superficie enajenada y la faja de protección de la Ruta A–1, que asciende a 120 hectáreas. A la altura del 26 de diciembre, ya se contaba con el plano final que sustentará la transferencia, el que será protocolizado en el Conservador de Bienes Raíces de Iquique.

En uno de los últimos pasos técnicos del proceso, a través del Oficio Ordinario N° 3654 del 29 de diciembre de 2014, el SERVIU de Tarapacá solicitó la transferencia gratuita de las 120 hectáreas de terreno fiscal en el citado sector, conforme a los acuerdos adoptados entre los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo.

Paralelamente, los Ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo preparan un “Convenio de Cooperación específico para el sector Altos de Playa Blanca”, el que se inscribirá en el Convenio Marco de Colaboración que fue suscrito por ambas Secretarías de Estado el pasado 23 de septiembre para efectos de crear todas las condiciones para la destinación de territorio fiscal al propósito de que más chilenas y chilenas tengan acceso a vivienda, en proyectos de desarrollo urbano que permitan vivir y convivir en condiciones de armonía, inclusión y dignidad.

Los comentarios están cerrados.