Edición Cero

Por la mayoría de votos, los consejeros regionales, en el Consejo Plenario de este miércoles 28, decidieron rechazar las pruebas que el senador Fulvi... CORE rechaza antecedentes de Rossi sobre presunta corrupción y lo insta para que realice denuncia en la Justicia

pleno corePor la mayoría de votos, los consejeros regionales, en el Consejo Plenario de este miércoles 28, decidieron rechazar las pruebas que el senador Fulvi Rossi presentó para acusar de corrupción a consejeros  del anterior periodo. Y lo instan a que siga el camino que corresponde, que es que presente los antecedentes ante la justicia.

Sin embargo, la votación produjo un inesperado impase, ya que cuando correspondió votar la moción de la Comisión der Régimen Interno,  y a solicitud del presidente de ese organismo, Richard Godoy, votaron 8 consejeros, logrando la mayoría. Pero, cuando el secretario ejecutivo, abogado Juan Enrique Silva, pidió que levantaran la mano nuevamente, no a modo de segunda votación, sino que para consignar en el acta, el Consejero Jorge Zavala, no identificó su  voto y mantuvo la mano abajo. De este modo, pareciera que era 7 votos y no los 8 que indicaban la mayoría.

Tras una larga discusión, se acogió la moción de la Comisión de Régimen Interno, es decir, no recibir la denuncia, porque el Consejo Regional no está facultado para ello. Y, por lo demás, estaría enjuiciando a sus pares., ya que tres consejeros que integran el actual Consejo, también fueron parte de ese organismo colegiados en periodos anteriores.  Además hicieron ver que les parecía extraño que si el senador Rossi tenía los antecedentes en su poder, no hiciera la denuncia de inmediato.

coresLos Consejeros Regionales que votaron por  no aceptar los antecedentes e instar al senador Rossi, para que haga la denuncia ante la Justicia, concretamente el  Ministerio Público, son  Jorge Soria Macchiavello, Franitza Mitrovic, Roxana Vigueras, Espártago Ferrari, Iván Pérez Valencia, Rubén Barríos, Isidoro Saavedra y Jorge Zavala, que después no mantuvo su voto. En definitiva, fueron 8 votos a favor y 7 en contra.

Los antecedentes de supuesta corrupción, hacen referencia a un correo electrónico que un bombero envió a otro, señalándole que CORES del anterior periodo, solicitaron dinero para aprobar un proyecto de equipamiento. Finalmente, el proyecto no se concretó, por lo tanto, no se materializó el hecho.

Hay que recordar que en un primer momento, el senador Fulvio Rossi acusó a consejeros en ejercicio, pero cuando éstos reaccionaron en forma airada, aclaró que se refería a los Cores anteriores y que mostraría pruebas al respecto. Esa prueba, según dijeron los mismos consejeros de la Comisipón de Régimen Interno, se refería al citado mail, donde donde uh  bombero le dice al otro de la solicitud de dinero de algunos Cores, para aórbar un proyecto.

Los consejeros, junto con señalar que el caso se vea en la Justicia, esperan que se “limpie” la reputación. Mitrovic incluso, señaló en la sesión, que esperaba que Rossi se retractara públicamente de sus acusaciones contra los integrantes del actual consejo.

COMUNICADO OFICIAL

Mediante una nota oficial, sobre el tema, el CORE informó:

«Por 8 votos a favor y 7 en contra el Consejo regional resolvió  rechazar  los antecedentes que el Senador Fulvio Rossi entregó el día 29 de diciembre  a Richard Godoy y Felipe Rojas, presidente del CORE y de la Comisión Fiscalizadora respectivamente,  y que tienen relación con la denuncia que hizo el parlamentario y que involucrarían  a ex Consejeros Regionales en caso de corrupción, e  instan al Rossi entregar dichos antecedentes en fiscalía a fin de que sean investigados adecuadamente,  y de existir ilícitos que sean condenados con las mayores penas consideradas en el marco de la legalidad.»

Temas relacionados:

Agudas acusaciones de la Consejera Regional Roxana Vigueras, a senador Rossi

Mucho anuncio para no mostrar nada sobre acusación a consejeros regionales

Dos proyectos de implementación favorecen a Bomberos de Iquique Alto Hospicio y comunas rurales

Rossi sale a explicar sus dichos: Hechos que podrían constituir delito afectaría a CORE anterior, no a consejeros actuales

En enero pleno del CORE conocerá antecedentes de denuncia presentada por senador Rossi

Rossi anunció que mostrará pruebas que vinculan a ex CORES con hechos de corrupción

 

 

Los comentarios están cerrados.