Edición Cero

Su convencimiento que al igual “que la gran mayoría de los compatriotas”, el Consejo Regionalo de Tarapacá mediante nota de prensa expresó que “rechaza... CORE Tarapacá entró al debate y rechaza “cualquier propuesta que pretenda cortar o seccionar terriotorio nacional”

core 2Su convencimiento que al igual “que la gran mayoría de los compatriotas”, el Consejo Regionalo de Tarapacá mediante nota de prensa expresó que “rechaza  cualquier propuesta que pretenda cortar o seccionar el territorio nacional”. La nota señala:

“Estamos seguros que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 aceptado y firmado por Chile y Bolivia hace 110 años, el que ha sido respetado por ambas partes, fija y permite una salida al mar para el país altiplánico de forma práctica, para que éste pueda desarrollar su comercio y relaciones con el mundo, existiendo en la actualidad mas de 7.000 empresas bolivianas que movilizan cargas por puertos chilenos con un trato preferencial y de libre tránsito de manera permanente en el tiempo, siendo las autoridades bolivianas las que autorizan todas las cargas para ser despachadas para y desde Bolivia,  dictando además los aranceles y tasas de importación”.

 “Bolivia tiene potestad aduanera, agencias aduaneras y está libre de tarifas de almacenaje de mercaderías por un año para las importaciones y 60 días para las exportaciones, como también tiene tarifas preferenciales para la carga peligrosa. A lo anterior hay que sumarle el derecho de libre transito por territorio chileno tanto para la carga que procede o va a Bolivia y además tiene asegurado la exención de todos los impuestos que pudieran afectarle

El Tratado de 1904 fija la frontera entre Chile y Bolivia de forma perpetua estableciendo que los territorios entre la desembocadura  del Río Loa y el paralelo 23 son chilenos.

El respeto de los tratados y el derecho internacional conlleva al tratado de límites,  es lo que permite la estabilidad de las relaciones entre estados.

Por lo anterior el Consejo Regional de Tarapacá apoya la posición que fija la estrategia de nuestro país y que ha hecho pública la Cancillería, que son los llamados a fijar nuestras relaciones internacionales y política exterior”.

Los comentarios están cerrados.