Edición Cero

Un gran movimiento al que se suman cada día más vecinos, se generó en el Barrio El Morro de Iquique, luego que en la... En casona histórica de la época del Perú habilitarán “estacionamiento de vehículos”, denuncian vecinos de barrio El Morro

1Un gran movimiento al que se suman cada día más vecinos, se generó en el Barrio El Morro de Iquique, luego que en la casona ubicada en Pedro Lagos con Gorostiaga, N°  876, en a que habitara el general peruano Juan Buendía y Noriega, y considerado héroe de ese país en la Guerra del Pacífico, dará paso a otro uso. Supuestamente a un “estacionamiento”, según denuncian los residentes de uno de los más antiguos barrios iquiqueños.

La casa perteneció en los últimos años a la familia Silva, según relató la vecina Sandra Faúndez, -nacida y criada en el sector,. y  la habrían vendido a sus actuales dueños, que optaron “por hacer estacionamiento, «Eso hemos averiguado. Ante, como se dice se trabajó puertas adentros y se demolió todo lo que había. Ahora que están haciendo el ingreso, nis percatamos y estamos reclamando”.

Extraoficialmente saben que la venta se hizo a una empresa que estaría pensando en el estacionamieto vehicular. «El tipo de negocio es lo que nos lastima, porque si hicieran oficinas u otro rubro, donde se respete el patrimonio, no haríamos problemas», señala.

3Insistipó que los vecino no se oponen a que a las viviendas originales se les de otro uso distinto al de Casa Habitación, pero con proyectos que le den valor al barrio y a Iquique, “Mire usted como estaba abandonada el inmueble de Gorostiaga con Baquedano, donde hoy está la Casa de la Cultura. Eso nos parece muy bien”.

Señaló que escribieron  una misiva al alcalde Jorge Soria, para obtener antecedentes sobre el tema, por ejemplo, si cuentan con el permiso municipal, en una zona donde además, existe protección patrimonial.

Mediante una carta oficial enviada al alcalde Jorge Soria, los dirigentes del Centro Social, Cultural y Deportivo, Barrio El Morro, le solicitan su presencia in situ, para que verifique los hechos. Le piden que se sume a su lucha, en su calidad de alcalde y que impida el desarrollo del proyecto.

Hay que recordar que el Barrio El Morro es considerada un área protegida, por lo tanto es regulada por una normativa específica a la hora de construir. El sector de El Morro es una zona e Inmuebles de Conservación Histórica.

 

Los comentarios están cerrados.