Edición Cero

Edificaciones del barrio El Morro, no están en zona de protección. Municipio ha hecho esfuerzos por cuidar el patrimonio y conseguir reconocimiento oficial. Experto... Casona Histórica: Policía Local multó a empresa por no contar con permiso de demolición

CASONA P_LAGOSEdificaciones del barrio El Morro, no están en zona de protección.

Municipio ha hecho esfuerzos por cuidar el patrimonio y conseguir reconocimiento oficial.

Experto señala que El Morro es parte “de la arquitectura frágil de Iquique».

 Anyelina Rojas V.-  La preocupación de los vecinos de El Morro, uno de los barrios más antiguos de Iquique, tiene un asidero. Acusan que junto con no respetar un valioso patrimonio de los iquiqueños y los morrinos, la constructora en cuestión, hace sus trabajos “a puerta cerrada”.

Se trata de la intervención en la histórica casona ubicada en calle Pedro Lagos, con Gorostiaga N° 876, que data de tiempos del Perú y donde viviera el general Juan Buendía, considerado un héroe de la Guerra del Pacífico, en el vecino país. “La casona la están transformando en un estacionamiento de vehículos”, señaló la vecina Sandra Faúndez, evidenciando su malestar.

De la situación se dieron cuenta cuando se comenzó a trabajar en la zona hacia el exterior del inmueble, abriendo su portón, lo que permitió visualizar «el daño que nos han hecho», señaló.

Siguiendo la denuncia, efectivamente a la empresa constructura se le cursó un parte por no tener permiso de demolición, por lo cual su representante fue citado al Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, la empresa cuenta con un permiso de edificación de un proyecto de edificio. No hay información clara de lo que efectivamente se va a realizar en el recinto, cuyo primer piso ya fue intervenido.  Ya no hay dependencias sino que uh amplio espacio único. A su favor cuenta con el cambio y reposición del sistema eléctrico, lo que evita corte circuitos con sus fatales consecuencias de incendio.

En la visión municipal, en el Barrio El Morro debieran declararse varios inmuebles como monumentos nacionales, pero no ha habido avance en el tema, de competencia de la Dirección de Arquitectura del MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

Mediante Facebook, se manifestó el arquitecto Bernardo Dinbamarca Ortiz, quien desde su especialidad señaló que el Barrio El  Morro, “no está dentro del área protegida de zona típica Baquedano; solo el entorno de la plaza Prat tiene esa condición”.

Añade que dicho barrio “no tiene ninguna categorización de protección. Sólo el municipio ha visualizado y/o reconocido posibles edificios o áreas de valor Patrimonial dentro de la zona comprendida en el casco histórico; pero no están incorporados hoy a ninguna protección”.

Concluye el especialista señalando que “El Morro es parte de la arquitectura Frágil de Iquique”.

TEMAS RELACIONADOS:

En casona histórica de la época del Perú habilitarán “estacionamiento de vehículos”, denuncian vecinos de barrio El Morro

Los comentarios están cerrados.