Edición Cero

 PRENSA/“Los recursos que sean necesarios para recuperar el patrimonio histórico de la Ex Aduana estarán disponibles”. Así lo señaló el Intendente (s) Gonzalo Prieto... SUBDERE compromete recursos para recuperar patrimonio de la Ex Aduana

DSC_0556 PRENSA/“Los recursos que sean necesarios para recuperar el patrimonio histórico de la Ex Aduana estarán disponibles”. Así lo señaló el Intendente (s) Gonzalo Prieto a las puertas del edificio que la noche del jueves ardió a las 22 horas por razones que aún son investigadas. Además, el Gobierno Regional interpuso una querella contra los responsables del incendio.

Sobre el financiamiento, Prieto explicó que en la madrugada del viernes, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, aseguró que a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, los recursos estarán disponibles para la recuperación del Monumento Histórico, que fue declarado como tal en junio de 1971 y que hoy pertenece a Bienes Nacionales. “Estaba en comodato de administración al municipio de Iquique y actualmente, en proceso de renovación de ese comodato por lo que la ex Aduana sigue siendo parte del erario público”, aclaró la autoridad regional.

Este Programa está ejecutando actualmente más de 3.500 millones de pesos en proyectos regionales. Entre ellos: el diseño de los monumentos del Teatro de Pisagua y la Torre del Reloj, las obras de las Iglesias de Sibaya y Huasquiña, los diseños del ex policlínico y de la casa de administración de Santa Laura y, uno de los más importantes (1.600 millones de pesos), las obras de restauración y habilitación de la Pulpería de Humberstone.

“Por el momento, es importante periciar los daños, que hasta ahora son por el fuego, el agua y la situación estructural del edificio. Tanto la Bridema (Brigada de Delitos Medio Ambientales) de la PDI como la Dirección de Arquitectura del MOP, trabajan en identificar daños, causas y proponer su recuperación”, declaró el Intendente (s).

Sobre esto último, el informe de los arquitectos del MOP y de la municipalidad de Iquique, establece que el índice de carbonización es de un promedio de 5 milímetros y que los daños en el material pétreo (rocoso) están en el sector del hall central, mientras que los daños en la madera, son graves y medios en las plantas del primer y segundo nivel y la planta cubierta.

Querella

A las 13.30 horas, el Intendente (s) Prieto interpuso una querella contra quienes resulten responsables de este incendio. “Esto es un dolor no solo de Iquique sino del país; y hoy nos duele, es como si hubiese fallecido una persona, por lo que nuestra preocupación está dirigida a recuperar un lugar tan histórico e importante como la ex Aduana”, declaró junto al abogado de la Intendencia Regional, en las afueras del Juzgado de Garantía.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, quien llegó esta mañana a la capital regional, aclaró que trabajarán en conjunto con el Gobierno Regional y el municipio de Iquique y que durante la próxima semana, llegarán a la ciudad, los arquitectos del CMN. “Lo primero evaluar los daños y trabajar todos juntos para que este edificio vuelva a ser el monumento histórico que es y que merece. Además, ponemos a disposición nuestros profesionales para tener un diagnóstico y propuesta de la conservación lo más pronto posible”.

Los comentarios están cerrados.