Edición Cero

Prensa/Un positivo saldo tuvieron las pruebas sonoras de las bocinas de emergencia ubicadas en la Zona Franca de Iquique, ya que en el operativo... Zofri realizó exitosa prueba sonora de sirenas de emergencia

DSC_0267Prensa/Un positivo saldo tuvieron las pruebas sonoras de las bocinas de emergencia ubicadas en la Zona Franca de Iquique, ya que en el operativo realizado ayer domingo entre las 10 y las 11 de la mañana, se pudo constatar que las cuatro torres, ubicadas en lugares estratégicos de Zofri, se encuentran operativas en caso de requerir su utilización.

Así lo pudieron verificar el Presidente del Directorio y el Gerente General de Zofri S.A, Patricio Sesnich y Alejandro Iturra, respectivamente, quienes llegaron a las instalaciones de Zona Franca para supervisar el operativo, al igual que el Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Iquique, Luis Valenzuela, quien llegó en representación del gobierno, ejecutivos y trabajadores de la Gerencia de Operaciones de la administradora del sistema franco y el Jefe de Mantenimiento de la Zona Norte de EIST, Daniel Páez.

“Se realizaron exitosamente las pruebas, lo cual demuestra que la empresa está trabajando fuertemente en materia de seguridad para prevenir cualquier futuro acontecimiento que nos complique como ciudad. Hemos dado un gran paso, ya que estamos demostrando que efectivamente estamos en condiciones de alertar a todo el gran conglomerado de personas que trabajan en Zona Franca, considerando que de ocurrir una emergencia en horario de trabajo, se deben evacuar unas 7 mil personas, más las que se encuentran comprando”; señaló Patricio Sesnich respecto del operativo, agregando que la compañía está realizando diversas inversiones en seguridad, principalmente en nuevas señaléticas de evacuación y en nuevas tecnologías para estar a la altura de lo que actualmente se utiliza en la materia. “lo importante es que la gente tome conciencia de que estamos haciendo un trabajo permanente en esta índole”; agregó el presidente del Directorio de Zofri S.A.

En tanto el Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Iquique, Luis Valenzuela, felicitó la iniciativa realizada por Zofri S.A, señalando que “en nombre del gobierno regional y del señor intendente queremos felicitar a Zona Franca por esta iniciativa, que viene a potenciar una vez más el esfuerzo que están realizando en esta materia. Creo que si bien es cierto se detectaron algunos detalles técnicos en la activación de las bocinas, justamente el sentido de desarrollar estas pruebas busca finalmente eso, poder monitorear los inconvenientes antes y no cuando deba ser realmente activado el sistema por alguna emergencia. Así que felicitarlos una vez más e instarlos a que continúen trabajando en estos temas para que san cada vez más conocidos y en el corto tiempo, poder desarrollarlos también en otros escenarios, ya que hoy fue sin público, pero en la medida que vayamos avanzando y escalando, podamos posteriormente incorporar a las familias y especialmente la gente de Zona Franca como los usuarios y trabajadores en general y así se familiaricen con estos sistemas y se den cuenta que las cosas en materia de protección civil se hacen en forma seria y responsable”; agregó Valenzuela.

Concluyendo la jornada, el Gerente General de Zofri S.A, Alejandro Iturra, invitó a los participantes a compartir un café, ocasión en la que se visualizaron las distintas aristas de las pruebas realizadas y las oportunidades de mejora.

En el marco del plan de prevención y seguridad que impulsa Zofri S.A, las próximas pruebas sonoras al sistema de sirenas de emergencia que están instaladas en dependencias del recinto franco de Iquique, se efectuarán el 5 de julio y 4 de octubre, todas estas y al igual que la realizada en la jornada de ayer, en coordinación con ONEMI de Tarapacá y organismos técnicos.

Inversión en Prevención

Cabe señalar que Zofri S.A. está realizando una importante inversión en materia de seguridad. Entre los proyectos a materializar se destaca las instalación de 151 paneles solares para iluminación autosustentable en los Recintos Amurallados I y II; 93 tachas solares para una mejor demarcación de las vías de evacuación en piso desde Mall Zofri hasta las puertas periféricas del Recinto Amurallado.

Asimismo se contempla la disposición de ocho balizas en las puertas 2, 3, 6, 9, 10, 12, 13 y 14; además de tres grupos electrógenos para iluminación de emergencia en puertas 10 y 12 del Recinto Amurallado y en Mall Zofri.

De forma paralela se trabajará en la reposición definitiva de los cielos afectados por el terremoto en las etapas II y III de Mall Zofri, así como se colocarán 60 nuevas estructuras de red húmeda en el Centro Logístico Zofri (CLZ). En total, la inversión para estos proyectos supera el millón de dólares.

Los comentarios están cerrados.